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ECONOMÍA

El azulejo y los esmaltes permiten a Castellón superar su récord exportador

El crecimiento de la cerámica y de las fritas, junto con el aumento de las ventas de combustibles, permiten rozar los 8.000 millones

 

El azulejo y los esmaltes permiten a Castellón superar su récord exportador -

X. PRERA (el Periódico Mediterráneo)
23/02/2019

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Castellón mira más que nunca al mundo. Las empresas de la provincia se han recuperado de la dolorosa caída que supuso la crisis económica y en una década prodigiosa han logrado doblar los ingresos procedentes de las exportaciones. Los 4.071 millones de euros del año 2009, en plena recesión, ya quedan muy atrás para un territorio que en el último ejercicio vendió más allá de las fronteras españolas por valor de 7.881 millones de euros pese a la ralentización y a la crisis citrícola. Las clemenules son la peor noticia para una provincia que es la más dinámica de la Comunitat en el exterior, pues son el único sector que vio como sus ingresos cayeron el año pasado.

Las cifras del 2018 son espectaculares porque suponen un incremento de prácticamente 1.000 millones de euros con respecto al ejercicio anterior (+14,33%), pero tienen truco. Y es que la partida que experimenta un mayor crecimiento --al pasar de 226 a 991 millones-- es la venta de combustibles, muy vinculada a la refinería de Castellón.

Fuentes empresariales explicaron que la producción de crudo en ningún caso se ha multiplicado por cuatro y que el motivo de ese aumento de las exportaciones desde el Grao tiene que ver con decisiones comerciales que escapan a estas instalaciones. En ese sentido, es imposible predecir el comportamiento de esta partida en próximos años.

La nota positiva para las empresas de la provincia es que aún obviando las cifras vinculadas a los combustibles, las exportaciones de Castellón superan por primera vez los 7.000 millones de euros. Las ventas en el exterior están lideradas un año más por un azulejo que mantiene un crecimiento del 1,1% en el extranjero debido a la desaceleración económica mundial y al aumento del proteccionismo.

El clúster cerámico logró compensar la fuerte caída en ventas de una región importante como Oriente Próximo y el estancamiento de otras con un crecimiento en sus mercados tradicionales, especialmente la Unión Europea (+6%) y Estados Unidos (+9%). Este país se ha convertido en la gran esperanza de las firmas de Castellón junto a una Canadá donde la presencia comercial de las azulejeras aumenta al calor del acuerdo de libre comercio firmado el 2017 y conocido como CETA. El presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, explicó que en los próximos meses el sector debe concentrar sus esfuerzos en estos países para que las cifras de exportación no se vean mermadas por la situación de incertidumbre global.

OTROS SECTORES CLAVE

La importancia de la cerámica para la provincia se explica con un dato; uno de cada tres euros que se exportan en Castellón corresponden a la venta de azulejos. En sintonía, los datos de otro sector muy vinculado a la producción de baldosas, como las fritas y los esmaltes, son aún más positivos. El aumento de la producción mundial de baldosas cerámicas provoca que esta industria auxiliar venda su tecnología por todo el globo y que sus exportaciones crecieran un 9,8% hasta los 906 millones.

Ya en un segundo escalafón pero con unos ingresos por exportaciones superiores a los 200 millones de euros se sitúan las semifacturas vinculadas al plástico, la perfumería y la química orgánica, también muy relacionadas con el polígono industrial del Serrallo.

LA MALA NOTICIA, LOS CÍTRICOS 

Si hay un sector que presenta unos números manifiestamente mejorables es el citrícola, inmerso en su peor crisis en 25 años. Esta delicada situación también tiene una evidente traducción en unas exportaciones que en el conjunto del año cayeron un 8,5%. No obstante, si se analizan los datos de los meses de noviembre y diciembre, los más fuertes de la campaña en la provincia, el descenso es de prácticamente el 15%.

La vocación exportadora de la economía de Castellón, acentuada tras la crisis, le permite mostrar los mejores datos de toda la Comunitat Valenciana en este ámbito. Así, la región exportó mercancías por valor de 17.215 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad salieron de una provincia de Castellón que a nivel demográfico no llega ni al 15% de la población total. Las ventas en el exterior de Valencia en el exterior cayeron un 1% y las de Alicante subieron un 2%.

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Nº 225 - Mayo de 2019
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