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INDUSTRIA

El azulejo español incrementa las ventas, pero pierde rentabilidad

El informe anual de KMPG ratifica que el crecimiento será moderado en el 2019

 

El azulejo español incrementa las ventas, pero pierde rentabilidad -

X. PRERA (el Periódico Mediterráneo)
06/06/2019

El sector azulejero español siguió aumentando el año 2018 su nivel de ventas, aunque el alza de las incertidumbres internacionales y el incremento de los costes energéticos, entre otros factores, laminaron parte del vigoroso crecimiento mostrado en años anteriores y provocaron una reducción de la rentabilidad de las empresas. Con todo, el informe El sector del azulejo en España, que cada año hace público la consultora KMPG, muestra que el clúster sigue siendo atractivo para la inversión exterior.

El estudio, que analiza a las 21 principales compañías españolas productoras de baldosas (todas ellas radicadas en Castellón), incide en que los buenos datos macroeconómicos tienen una suerte de cara B en la pérdida de rentabilidad, que en el caso de las firmas de la provincia cayó del 9,1 al 8,9% mientras sus ingresos subían un 2,5%. El comportamiento es contrario al que presentaron las empresas italianas, cuyas ventas en metros cuadrados bajaron un 2,8% pero cuyo rendimiento, en cambio, siguió al alza al pasar del 5,6 al 6,2%.

La diferencia de precios de venta (13,9 euros para las empresas transalpinas por 6,6 euros de las españolas) es uno de los motivos que explican esa conducta dispar, pero no el único. Los directivos consultados para el estudio se muestran convencidos de que la solución está en el propio sector, «vía reducción de costes e innovación para ser más eficientes». «Todas las empresas están pulsando diferentes palancas, desde el uso de la tecnología a la mejora de procesos e innovación del inventario y de los materiales», recoge el informe.

CONCENTRACIÓN

El estudio también destaca que la tendencia a la concentración sigue, hasta el punto de que ya hay nueve empresas del Tile of Spain que superan los 100 millones de euros de facturación y algunas incluso los 200 millones. Las operaciones siguieron en el 2018 y el sector sigue siendo atractivo para los inversores, señalan los autores.

Y ello, pese a que todas las previsiones apuntan a que el crecimiento se moderará el 2019 y rondará el 2% en un contexto de crecientes incertidumbres sobre la economía mundial.

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Nº 227 - Julio de 2019
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