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COYUNTURA

El azulejo factura un 5% más, pero prevé ralentizar su crecimiento

Desde Ascer se percibe "una cierta estabilización, que podría indicar la ralentización del crecimiento"

 

El azulejo factura un 5% más, pero prevé ralentizar su crecimiento - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

R. OLIVARES (el Periódico Mediterráneo)
04/11/2017

El sector azulejero es uno de los que mejor funciona de la industria de toda la Comunitat. Así lo destaca el Informe de coyuntura y perspectivas que trimestralmente elabora la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y del que ayer hizo pública una nueva edición. El documento recoge cómo la patronal azulejera Ascer aprecia que, de abril a junio, la cifra de negocios del sector aumentó un 5% respecto al mismo periodo del año pasado. Eso sí, cara al tercer trimestre, «desde Ascer se percibe una cierta estabilización, que podría indicar la ralentización del crecimiento».

Y es que, según la patronal cerámica, en cuanto a las ventas nacionales, que hasta junio aumentaron un 7% respecto al año anterior; como a las internacionales, con un crecimiento del 3% interanual, «se percibe actualmente una cierta estabilización».

MÁS EMPLEO

De todas formas, las buenas cifras que se han venido registrando (el sector es el segundo en que más crece el Índice de Producción Industrial, con un 10,3%, y muy cerca de la madera) han motivado que la creación de empleo haya aumentado «un 7% en términos interanuales».

Este es uno de los puntos que, en referencia a la provincia, más destaca en el estudio de la CEV. En su valoración genérica para la Comunitat, el informe destaca la «sólida recuperación» de la economía autonómica, «que podría haber crecido en tasas intertrimestrales próximas al 1%». Aunque también apunta a una «leve ralentización» en el tercer trimestre en base a los «últimos datos», resalta «el dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores» y el crecimiento del mercado nacional, impulsado por el consumo de los hogares y la inversión empresarial.

Lo único que impide «dar por finalizada la crisis» es «la elevada tasa de paro», 11 puntos por encima de la del 2007, «y los bajos niveles de renta disponible».

Sobre la campaña citrícola en ciernes, AVA-Asaja afirma que el descenso «del 20%» en la producción a nivel autonómico debe redundar en precios «justos».

Nº 217 - Septiembre de 2018
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