+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

El azulejo lidera la exportación de empresa familiar de la Comunitat Valenciana

La mitad de las grandes azulejeras cuenta con filiales en otros países. El 86% de las cerámicas vende al exterior y supera en 50 puntos la media

 

El azulejo lidera la exportación de empresa familiar de la Comunitat Valenciana -

NOELIA MARTÍNEZ
02/05/2019

Más fotos

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

La actividad internacional del sector cerámico de Castellón en la Comunitat se reafirma con un nuevo estudio que detecta que «una gran mayoría de las empresas de propiedad familiar del azulejo, el 86%, son exportadoras, frente a la media autonómica del 30%, con lo cual van por delante en 50 puntos. Se da un repunte y en esta industria referente en Castellón se sigue el patrón inverso a escala autonómica». Así lo resalta a Mediterráneo Alejandro Escribà, director de la cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València y autor del reciente informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE), iniciativa impulsada por Bankia y el Instituto de Investigaciones Económicas (Ivie).

Según destaca Escribá, si se analiza este entramado empresarial, sin tener en cuenta la titularidad familiar de las compañías, este liderazgo persiste. «Siete de cada diez empresas cerámicas (el 72% --ver gráfico--) venden sus productos al extranjero, por lo que son más dinámicas en su mayoría, en comparación con la media general de la Comunitat y España». «De acuerdo con los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, el porcentaje de empresas españolas con actividad exterior, sobre el conjunto, es del 10% y en el territorio valenciano, similar, del 10,5%». En la provincia castellonense la industria cerámica repunta «en porcentaje de ventas internacionales, siendo mucha más alta la facturación que otros sectores».

FILIALES EN EL EXTERIOR 

Los resultados sobre inversión en filiales en el extranjero reflejan un predominio. «En Castellón, la mitad de las grandes empresas cerámicas tiene delegaciones extranjeras, un 9,4% las medianas y un 4,3% las pequeñas. Existe una diferencia bestial con el promedio sectorial de la Comunitat», relata Escribá. Y más números. Cinco de cada diez mercantiles cerámicas con filiales en otros países son propietarias de estos negocios al 100%, mientras que el resto lo es en menor porcentaje, pero siempre como socio mayoritario o a partes iguales.

En general, el Observatorio concluye que la zona más frecuente de localización de ventas e inversiones en el exterior es la Unión Europea, que concentra más del 50% de exportaciones y el 30% de filiales. Y conforme más antigua es la firma, tiene más peso de Asia, Norteamérica y África como destino de exportación.

Temas relacionados
 
Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla