+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INDUSTRIA

El azulejo prepara ajustes laborales ante la caída de ventas

La patronal destaca la unión del sector y la coordinación ante las administraciones. Pide comprensión a los agentes sociales ante la situación de los próximos meses

 

El azulejo prepara ajustes laborales ante la caída de ventas - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

BARTOMEU ROIG (el Periódico Mediterráneo)
31/07/2020

La patronal que agrupa a las empresas del sector azulejero, Ascer, celebró ayer su asamblea general, en la que hicieron balance de las acciones desarrolladas ante la crisis del coronavirus y anticiparon algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta industria en el futuro.

El presidente del colectivo, Vicente Nomdedeu, mencionó entre estos asuntos el empleo. El máximo dirigente de Ascer puso el énfasis en que habrá que seguir «trabajando de forma flexible en el ajuste de la fuerza laboral a las necesidades productivas de los próximos meses. La paz social y una comprensión por parte de los agentes sociales de la situación se hacen necesarias ante lo que pueda venir», indicaron desde Ascer.

Los efectos económicos de la pandemia serán el factor central de las negociaciones del próximo convenio colectivo del sector. El vigente concluye a finales de este año, y se prevé que las reuniones empiecen tras el presente verano.

Las ventas durante el primer semestre cayeron un 11,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, el secretario general, Alberto Echavarría, destacó que el sector azulejero pudo seguir trabajando a pesar de la paralización y confinamiento total del país, ya que la industria continuó cargando y atendiendo sus compromisos comerciales, y retomando su actividad productiva en cuanto le fue posible, incluso antes que otras actividades.

ACTIVIDAD

Vicente Nomdedeu detalló las circunstancias vividas en los últimos meses. «La parada total del país y la prolongada situación de confinamiento ha generado una disrupción nunca vista en la actividad y en el empleo», relató. Y añadió que en los futuros meses «se hace impredecible saber cómo van a mantenerse los ritmos de consumo de baldosas cerámicas». Además, hizo alusión al papel ejercido por la patronal, al incidir en que en crisis como estas «se hace más evidente el valor de la unión sectorial, fuerte, representada y actuando con una sola voz de forma coordinada ante todas las administraciones, instituciones y agentes sociales».

Asimismo, reivindicó la importancia de la industria en la economía y que se le «reconozca el papel que desempeña, y se promueva el mundo industrial y el empresarial como generador de empleo estable y de calidad». Nomdedeu informó que se ha cerrado el proceso de sucesión de la secretaría general, que se inició hace dos años y medio con el nombramiento, este mes de enero, de Alberto Echavarría. También reconoció la implicación y la profesionalidad del equipo técnico de la asociación, la labor de la junta, los vicepresidentes y el tesorero, y valoró a los sanitarios, fuerzas de seguridad y empleados de sectores esenciales. 

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla