+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Energía

La CEOE traiciona al azulejo de Castellón

 

La CEOE traiciona al azulejo de Castellón -

21/09/2019

Más fotos

Las imágenes de Cersaie 2019.

Ver galería completa

Las imágenes de Cersaie 2019.

Ver galería completa

Las imágenes de Cersaie 2019.

Ver galería completa

La guerra entre sectores industriales y empresas gasistas en la que se ha convertido la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de rebajar los peajes del gas se recrudece.

El sector azulejero y sus industrias afines cerraron ayer filas para responder, en un contundente comunicado, a unas declaraciones realizadas el pasado jueves por parte del presidente de la patronal estatal CEOE, Antonio Garamendi, en las que calificaba de «barbaridad» la propuesta del organismo regulador.

Las empresas del clúster cerámico castellonense se juegan mucho en este embate. Tal y como publicó Mediterráneo el pasado agosto, solo las firmas productoras de baldosas se ahorrarían 25 millones de euros al año en el 2026, cuando finalice un proceso de adaptación de la normativa que arrancará en el 2021.

No obstante, y pese a que se reconocen los avances, para las patronales azulejera (Ascer), de fritas y esmaltes (Anffecc) y de maquinaria cerámica (Asebec) esta propuesta de la CNMC es insuficiente, por lo que presentaron alegaciones para adelantar el ahorro al 2021 y profundizar en el mismo. También lo hicieron las firmas gasistas, que se consideran perjudicadas por este proceso y que cuentan con las simpatías del Gobierno en funciones, pese a que este no tiene competencias para decidir.

NEUTRALIDAD // En medio de todo este proceso, las tres asociaciones empresariales vinculadas al azulejo consideraron una afrenta las declaraciones que Garamendi realizó en el marco de unas jornadas organizadas por una empresa gasista, que son una parte interesada.

En el comunicado, criticaron que estas palabras «no recogen los intereses de un sector industrial miembro de la CEOE, ya que no se está teniendo en cuenta la importante repercusión económica que puede tener en el precio final del gas natural que consume la industria».

«Entendemos que Garamendi no debería posicionarse a favor de ninguno de los sectores miembro de la patronal por el conflicto de intereses que pueda ocasionar», añadieron las tres entidades, por lo que instaron al dirigente de la CEOE a rectificar sus declaraciones «por el bien de la industria española».

Ascer, Anffecc y Asebec presentaron sus alegaciones junto a otros sectores industriales, entre ellos el petrolífero, el papelero, el textil o el cogenerador.

Temas relacionados
 
Nº 228 - Septiembre de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla