+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

FERIA / TRADE FAIR

Cersaie, la llave a los mercados internacionales / Tile of Spain to welcome in Bologna main buyers from all over the world

 

Cersaie abrirá sus puertas entre el 23 de septiembre en el recinto de Bolonia. -

JAVIER CABRERIZO
23/09/2019

Más fotos

Las imágenes de Cersaie 2019.

Ver galería completa

Las imágenes de Cersaie 2019.

Ver galería completa

Las imágenes de Cersaie 2019.

Ver galería completa

La semana de Cersaie, que hoy comienza, es fundamental para que el Tile of Spain reciba un impulso adicional para cerrar el ejercicio comercial. Las 173 empresas españolas representadas en Bolonia son conscientes de que cada minuto y de que cada cliente cuenta. Por ello, los equipos desplazados desde España, sobre todo desde la provincia de Castellón, tienen ante sí cinco jornadas frenéticas para finiquitar con un mejor sabor un año con una estabilización del volumen de las exportaciones.

En el gran escaparate de BolognaFiere las compañías nacionales volverán a ser la delegación extranjera más numerosa, con una apabullante diferencia con respecto a la siguiente más amplia: 173 frente a las 41 marcas de Turquía. Pese a esta desigualdad cuantitiva, es muy reseñable el avance de las empresas otomanas, que han pasado en apenas dos ediciones de la feria de 30 a 41. Además, la marca Turkish Ceramics ha potenciado sus acciones de márketing durante la semana del evento.

En cualquier caso, los restantes países con potencia de fabricación asumirán un año más, por obligación, un rol menor en Cersaie. La organización del evento limita su presencia por una cuestión de espacio, por lo que países como India, Brasil, Egipto, China, Indonesia, Vietnam, Irán o México no alcanzarán los 30 expositores entre todos ellos.

De esta forma, el principal competidor del contingente del Tile of Spain serán las enseñas italianas, que ocuparán 548 de los 890 estands del evento. Por tanto, la cita será, de nuevo, un mano a mano entre Italia y España para ofrecer una óptima puesta en escena, presentar las mejores novedades y obtener el mayor número de pedidos en los pabellones de Bolonia.

Esta pugna hispano-transalpina es una de las principales señas de identidad de Cersaie. Otro rasgo fundamental de la feria de Bolonia es que mantiene su vitola como un escaparate de la cerámica premium mundial. Las marcas presentes en el evento boloñés, sobre todo las italianas y españolas ofrecen un producto cerámico medio y alto en calidades, tecnología y diseño.

Por contra, no tienen acceso al recinto ferial, por el momento y pese a la ampliación del recinto, las firmas procedentes de los países asiáticos y americanos que compiten en el mercado global mediante una estrategia de precios más bajos.

UNA ‘RADIOGRAFÍA’ FIDEDIGNA DE LOS MERCADOS

La convocatoria ferial, en sus cinco días de duración y a partir del vigor que muestren los compradores de todo el mundo, radiografiará de forma precisa el estado de salud de los mercados internacionales. El año 2019 está siendo moderadamente positivo para los intereses de los fabricantes cerámicos castellonenses, a diferencia de las esmalteras, que están acusando un descenso en las ventas.

En ambos casos, del éxito del certamen de Bolonia dependerá que el signo del ejercicio comercial se contemple con mayor o menor dosis de optimismo. En este sentido, Cersaie, salvo las ediciones celebradas durante la fase más acusada de la última crisis económica mundial, no defrauda y genera importantes dividendos a las firmas con estand. Para las azulejeras, que durante el primer semestre del año crecieron un 1,1% y aspiran a mantenerlo, el principal foco de atención en la feria estará fijado en los asistentes de Estados Unidos y Canadá. Desde Ascer subrayan que la tendencia al alza en ambos mercados irá a más en los próximos años, fruto de la labor de promoción realizada allí y a decisiones políticas de mayor envergadura que han favorecido al Tile of Spain como el nuevo arancel al azulejo chino en EEUU o al acuerdo económico rubricado con Canadá.

Otro de los puntos fuertes para el sector, y que debe refrendarse en el salón boloñés, son las ventas en el mercado natural del azulejo made in Spain: Europa. En esta área geográfica clave, Francia, Alemania, Polonia e Italia son los destinos que más invitan al optimismo y que los empresarios castellonenses esperan ratificar mediante una intensa actividad en Bolonia con profesionales llegados desde los cinco países.

Una situación más adversa atraviesan las esmalteras españolas, a tenor de los datos aportados por Anffecc. Pese a la espiral descendente que atraviesa el subsector, la patronal confía en el espaldarazo que supondría el respaldo masivo por parte de los compradores internacionales en Cersaie.

The 37th edition of Cersaie, the international exhibition of ceramic tile and bathroom furnishings, opens its doors. The show attracts 800 exhibitors from around the world including architects, interior designers, tile installers and distributors. This year’s highlights include speakers, networking events and interactive exhibits.

173 Spanish companies and ancillary industries will show its novelties. Once again, the group of Spanish ceramic companies is the main foreign participation, which strengthens the position of Spanish ceramics in international markets and reaffirms the effort to expand the brand Tile of Spain abroad.

TRENDS AND INNOVATIONS

Attending Cersaie is a safe bet for the Spanish Ceramic producers who are willing to promote their products all around the world, according to Tile of Spain. Cersaie is the foremost international event for designers of ceramic and other surface coverings and bathroom furnishings. The show’s importance is demonstrated by the presence of more than 112,000 attendees, half of whom are international visitors from all over the world. Held for the seventh year running as part of efforts to strengthen relations between exhibitors at Cersaie and international business players, the Cersaie Business project attracts delegations of leading architecture firms and contract furnishing companies to Bologna during the five-day exhibition.

The initiative is organised by Cersaieand the Italian trade agency ITA with the aim of promoting ever greater involvement on the part of leading international influencers and specifiers from the design world, thereby creating networking opportunities between these players and the top Italian ceramic and bathroom furnishing producers exhibiting at the show.

Nº 228 - Septiembre de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla