+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Comienza la segunda fase de Solconcer

El objetivo de la Diputación de Castellón es que esta herramienta informática, que priorizará el uso de los materiales cerámicos, sea reconocida por el CTE

 

Solconcer permitirá a los prescriptores de todo el mundo la elección de la solución constructiva más adecuada para sus proyectos, priorizando la cerámica. - Foto: Apavisa.

El Periódico del Azulejo
18/09/2012

El proyecto Solconcer sigue su curso y ya está activa su segunda fase. Esta es gran apuesta de la Diputación de Castellón para impulsar la demanda de recubrimientos y, según las estimaciones del ente provincial, prevé generar en torno a 350 millones de euros más que ahora y recuperar 4.000 empleos dentro del sector.

Esta herramienta servirá para facilitar la elección de la solución constructiva más adecuada, priorizando el consumo de la cerámica. Para que esté operativa lo antes posible, la Diputación se ha reunido con el gerente de la división de construcción de Tecnalia, José Antonio Chica, para la coordinación del comienzo de la segunda fase del proyecto Solconcer. Cuando esta herramienta esté desarrollada, el objetivo de la Diputación es que sea reconocida por el Código Técnico de la Edificación con el fin de lograr su homologación y conseguir ampliar su garantía y prestigio para extender su uso.

PLATAFORMA DE PROMOCIÓN

En palabras de Vicent Sales, vicepresidente del Instituto de Promoción Cerámica, “eso significaría que Solconcer podría llegar a ser una de las plataformas de promoción de la cerámica más eficaz para el sector, porque llevaría las prestaciones de nuestro producto líder hasta los propios prescriptores y destinatarios finales de la cerámica”.

“Si conseguimos incorporar el material cerámico, con todas sus prestaciones y posibilidades, en el documento de referencia para la construcción, como es el CTE, estaremos dando al sector cerámico una herramienta que les permita obtener ventajas competitivas al sector para impulsar sus ventas y por ende su producción y recuperación económica”, ha explicado Sales.

Mientras tanto, el camino para el reconocimiento de la cerámica ha arrancado ya con la suma de voluntades y una estrategia de trabajo. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido recientemente con la consellera de infraestructuras, Isabel Bonig, y el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, para recabar sus apoyos con tal de iniciar el proceso de solicitud que culmine en la revisión del CTE.

Cabe destacar que el CTE está pendiente en estos momentos de un proceso de revisión en el que se barajan varios aspectos que podrían beneficiar al sector cerámico. Por un lado, son numerosos los profesionales relacionados con la construcción que les reclaman el impulso de la normativa que fomente la rehabilitación de las viviendas, lo que supondría más trabajo y dinamización económica.

La segunda propuesta que se encuentra encima de la mesa del Ministerio es la incorporación de las directrices europeas que obligarán, antes de 5 años, a consumir productos sostenibles en su fabricación y respuesta en la construcción. Este asunto también favorecería a la cerámica, ya que sus procesos productivos y usos innovadores están muy vinculados a la sostenibilidad.

Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla