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transporte

El Corredor ahorrará un 30% del coste logístico a la industria de Castellón

El azulejo vende un metro de baldosas a 7,5 euros y solo los gastos de transporte suponen 1,15 euros

 

La mesa, en la que participaron representantes de los sectores clave de la economía, estuvo moderada por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia. - MANOLO NEBOT

X. PRERA (el Periódico Mediterráneo)
06/11/2018

Cada día que pasamos sin el corredor mediterráneo es un golpe al mentón de la competitividad de nuestras empresas». Así de contundente se mostró el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en Castellón, Sebastián Pla, en la mesa redonda con la que finalizó la jornada que la Generalitat y la Universitat Jaume I organizaron sobre esta infraestructura. El propio dirigente de la patronal dejó clara la importancia de la misma al asegurar que un estudio de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) calcula que la industria de Castellón verá como sus costes de transporte se reducirán hasta un 30% cuando el Corredor hasta la frontera francesa sea al fin una realidad. Algo que, por otra parte, no se producirá al menos hasta el 2025.

Pla estuvo acompañado en la mesa por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; el vicepresidente de Ascer, Francisco Ramos, el presidente de la patronal de exportadores citrícolas Asociex, Jorge García, y el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, que hizo las veces de moderador.

Si Pla habló en nombre del conjunto de las empresas de Castellón, los representantes de dos sectores clave, como el azulejero y el citrícola, bajaron los porcentajes a la realidad de sus productos. Según Ramos (Ascer), si las firmas azulejeras venden en Europa sus baldosas a un precio medio de 7,5 euros por metro cuadrado, «solo en el transporte --que ahora se efectúa mayoritariamente por carretera-- se van 1,15 euros». Si a ello se le suma el aumento de los costes energéticos, que tal y como publicó este diario han crecido un 54% en dos años, el resultado es una «pérdida de competitividad» respecto a competidores, como Italia.

350 MILLONES DE AHORRO

Igualmente perjudicado por la falta de Corredor está el sector citrícola. El presidente de Asociex, Jorge García, advirtió de que actualmente soportan unos costes logísticos de 0,12 euros por cada kilo, una cantidad que se podría reducir en hasta 0,4 céntimos con un mayor peso del transporte ferroviario y que permitiría a las compañías frutícolas ahorrar hasta 350 millones de euros al año.

El margen de mejora que tiene Castellón lo evidenció Francisco Toledo, que aseguró que España parte de uno de los niveles de transporte de mercancías por ferrocarril más bajos de Europa. «Estamos en el 5% cuando la media comunitaria está en el 18%, pero lo peor es que hemos ido a menos, pues el 1997 el porcentaje español estaba en el 10%». Toledo puso de manifiesto que la logística por carretera es más cara y contaminante, al tiempo que «satura las carreteras». Es por ello que reivindicó no solo el Corredor sino también una estación intermodal que se situará junto al Puerto de Castellón y que, según el estudio de demanda que se presentó recientemente, podría albergar unos 25 trenes semanales si se logra aumentar hasta el 7% el transporte de productos por tren.

El presidente del puerto reivindicó la necesidad de una infraestructura con doble plataforma, lo que redundaría «no solo en las exportaciones, sino también en la movilidad de personas, pues el Euromed a Barcelona podría pasar de los 105 kilómetros por hora de media actuales a los 220 km/h y cubrir el trayecto en menos de dos horas». Es por ello que Pla (CEV) se refirió al Corredor como «una fuente de oportunidades y de crecimiento sostenible».

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Nº 218 - Octubre de 2018
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