+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

AZULEJO

El desacuerdo en la jornada laboral bloquea el convenio en la cerámica

La patronal Ascer ve «inasumibles» las demandas sindicales y reclama moderación. Las centrales piden recuperar el poder adquisitivo y calendario perdidos hace 4 años

 

Los representantes sindicales del azulejo momentos antes de la reunión mantenida en la sede de Ascer. - MANOLO NEBOT

Á. B.
21/02/2018

Más fotos

Detalles de una edición 2018 de Cevisama de récord.

Ver galería completa

Detalles de una edición 2018 de Cevisama de récord.

Ver galería completa

Detalles de una edición 2018 de Cevisama de récord.

Ver galería completa

La segunda reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo en el sector del azulejo, entre sindicatos y la patronal Ascer, culminó ayer como estaba previsto inicialmente, sin un acuerdo entre las partes, a las que separa, especialmente, cuestiones que tienen que ver con la jornada laboral, la limitaciones a la contratación laboral, la movilidad o la recuperación de un poder adquisitivo que se ha perdido en los últimos años, como señalan los representantes sindicales, y cuya aseveración no se comparte en modo alguno desde el ámbito de las empresas.

Sindicatos y patronal se mostraron inflexibles a la hora de defender sus posturas durante la reunión de ayer, por lo que ambas partes entienden que «estamos ante una larga negociación».

Desde los sindicatos CCOO y UGT se volvió a incidir en la necesidad de reducir en 16 el número anual de horas de trabajo para pasar de las 1.776 actuales a las 1.760, que estaban reguladas antes de la última revisión del convenio actual hace cuatro años, algo que desde la representación empresarial se rechaza de plano por sus efectos negativos en la actividad industrial y la competitividad de las distintas empresas.

INCREMENTOS SALARIALES

Ascer ofreció a los representantes sindicales firmar un convenio colectivo con una vigencia de entre dos y tres años, en función de los contenidos y con unos incrementos salariales que, sobre todo, partan de una valoración de la actual situación económica del sector y sus perspectivas de futuro.

Sin embargo, desde la patronal se rechazó la petición sindical de una recuperación del poder adquisitivo ya que, según entiende, no se ha producido tal pérdida. En este sentido los representantes empresariales recordaron que en el periodo 2008-2017 los incrementos acumulados pactados en el convenio llegaron a un 17,6%, mientras que el IPC de dicho periodo fue del 12,5%, un crecimiento del 5,1% sobre el índice de precios al consumo, lo que conllevó una nueva discrepancia sobre la mesa.

Finalmente, desde los sindicatos y ante el bloqueo de la situación, se instó a la patronal a concretar una propuesta salarial y presentarla en la próxima reunión prevista para el próximo martes, con el fin de buscar alguna base para desbloquear la situación.

Temas relacionados
 
Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla