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ENTREVISTA

Dolores Marquina: "Prevemos facturar en 2019 entre 75 y 80 millones"

 

Dolores Marquina: 'Prevemos facturar en 2019 entre 75 y 80 millones' - MANOLO NEBOT

J. CABRERIZO
12/04/2019

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Gala de los premios de Empresa del Año de Castellón.

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Dolores Marquina se encuentra al frente del departamento comercial de Bestile, una de las azulejeras del Tile of Spain que más se ha significado en los últimos años por ofrecer un catálogo de producto diferenciado, que muestra un gusto refinado por los detalles y que aporta soluciones premium para su inclusión en destacados proyectos de arquitectura e interiorismo.

--¿Con qué novedades afronta Bestile el actual ejercicio? ¿Tienen prevista alguna inversión reseñable en instalaciones?
-La principal novedad de Bestile para 2019 es la implantación y puesta en marcha de las nuevas líneas de producción que se han llevado a cabo en las instalaciones de Bestile 2 en la localidad de l’Alcora (Castellón). Esta importante mejora ha supuesto una inversión de casi 10 millones de euros, destinada fundamentalmente a incrementar la producción de materiales espesorados, tanto de 2 como de 3 centímetros. Está previsto que comience su producción durante este mes de abril y que la plantilla de profesionales crezca en unas 20 nuevas personas.

--¿Qué perspectivas comerciales de crecimiento tienen para este año?
-El objetivo de crecimiento comercial que nos marcamos para este año, teniendo en cuenta el aumento de nuestra producción como consecuencia de la inversión realizada, es alcanzar una facturación que se sitúe entre los 75 y los 80 millones de euros.

--¿Cuáles son los mercados en los que están más implantados y en cuáles esperan crecer de forma significativa durante 2019?
-Bestile está presente en todos los mercados en los que el consumo de cerámica es significativo, si bien es cierto que desde hace tiempo estamos haciendo un esfuerzo comercial muy importante por posicionarnos en unos objetivos de ventas muy relevantes como son los Países Asiáticos y Centroeuropa.

--¿Cómo valoran la evolución del mercado español y cuál es su posicionamiento de Bestile en España?
-El mercado doméstico ha tenido una trayectoria de recuperación en los últimos años. De hecho, actualmente, estamos trabajando para incrementar las ventas del mismo; aunque Bestile ha seguido presente en España en todos estos años y esperamos en el futuro próximo tener cada vez más presencia en él.

--¿En qué ferias y certámenes Internacionales participarán hasta final de año?
-Acabamos de exhibir en la última edición de Cevisama, en la que además de presentar unas líneas de producto características, nos hemos introducido también en el canal Contract, a través de nuestra firma Bestile Studio. Acudiremos también, como cada año, a Cersaie y nos estamos planteando para el próximo 2020 asistir a Coverings, ya que EEUU es un mercado relevante para nosotros.

--En Cevisama 2019 apostaron por dos estands dirigidos a clientes diferentes ¿En qué consistió esta inversión y qué retorno recibieron de esta destacada novedad comercial?
-Nos presentamos en Cevisama con dos estands con distintos productos, distinta filosofía y dirigidos a públicos diferentes. En tanto uno como en otro obtuvimos los objetivos que nos marcamos. Recibimos una gran afluencia de público pero merece destacar el gran número de visitas de profesionales vinculados a la arquitectura y decoración que recibimos en el estand del Pabellón 6, donde presentamos nuestras nuevas gamas de productos especialmente dirigidas a estos sectores a través de nuestro canal especializado en el contract y llamada Bestile Studio.

--¿Cuál diría que es la seña de identidad de los acabados cerámicos de Bestile?
-Buscamos principalmente tres aspectos: la diferenciación, la originalidad y su integración en espacios multifuncionales. Tratamos de hacer que nuestra cerámica sea un elemento decorativo fundamental y, como tal y dadas las ventajas que posee frente a otros materiales, tanto de construcción como decorativos, formar parte de la mayoría de proyectos tanto de construcción, de rehabilitación, así como de interiorismo.

--¿Cuál es a día de hoy la línea de productos estrella de Bestile?
-No podría mencionar solo una línea de producto, ya que nuestro catálogo es amplísimo. Me gustaría destacar nuestras líneas de espesorados en 2 y 3 centímetros, nuestros mármoles porcelánicos, nuestras piedras con acabado en 3D, nuestras maderas, nuestros hidráulicos, nuestra conocida gama de hexágonos...

Es difícil seleccionar una familia en concreto porque todas tienen sus mercados. Podemos decir que el catálogo de Bestile en toda su magnitud incluye productos para todos los gustos y necesidades.

--¿Qué importancia le dan en su estrategia de marketing a los medios digitales?
-Le damos muchísima importancia, no hacerlo sería ir en contra de una de las estrategias comerciales más potentes que se pueden utilizar en este momento. Desde nuestro departamento de marketing nos esforzamos para desarrollar herramientas que nos faciliten y permitan alcanzar, a través de los medios y las redes, nuestros objetivos de difusión.

--El medio ambiente y la sostenibilidad son una de las prioridades para el sector cerámico de Castellón. ¿Cómo trabajan desde Bestile estos capítulos?
-Efectivamente, tanto el medio ambiente como la sostenibilidad son una preocupación constante para nosotros y desde Bestile estamos atentos a todas las innovaciones al respecto. También estamos estudiando nuevas inversiones para continuar mejorando y estar a la vanguardia en este tema.

--Y, por último, la tecnología de fabricación avanza de forma muy rápida. ¿Qué nuevas mejoras tienen previsto incorporar en el corto y medio plazo?
-En este momento tenemos en nuestras instalaciones la maquinaria de última tecnología. Sin embargo seguimos trabajando en proyectos de vanguardia en este sentido. H

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Nº 224 - Abril de 2019
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