+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

TECNOLOGÍA

EAZ e Itene constatan la influencia de los intercaladores Safe Pallet en la estabilidad de la carga paletizada

El estudio de aceleración EUMOS extrae que la carga que cuenta con intercaladores antideslizantes Safe Pallet, cinco niveles de paletizado y una reducción del film de enfardado del 20%, resulta la de mayor estabilidad

 

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, acompañado por otras autoridades, visitó el estand de Safe Pallet en Cevisama 2020. -

J. CABRERIZO
14/09/2020

Equipos y Repuestos Azahar (EAZ), empresa adherida a Asebec, a través del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), ha demostrado la influencia de los intercaladores antideslizantes Safe Pallet en la mejora de la estabilidad y protección de las cargas paletizadas, incluso disminuyendo la cantidad de film estirable o aumentando el número de niveles de paletizado.

En concreto, EAZ ha recurrido al ensayo de aceleración horizontal Eumos, en el que se simulan las condiciones en que son transportadas las mercancías, para constatar que los intercaladores antideslizantes Safe Pallet contribuyen a la mejora de la estabilidad y compacidad de la carga y por tanto al cumplimiento del Real Decreto 563/2017.

Del estudio se desprende que la carga que cuenta con intercaladores antideslizantes Safe Pallet, en cinco niveles de paletizado y una reducción del film de enfardado del 20%, ha resultado la de mayor estabilidad. Por su parte, su carga homóloga, pero sin intercaladores antideslizantes, no pudo resistir la reducción del film y no cumplió con los requisitos de la norma Eumos.

El ensayo ha sido realizado en el centro de simulación del transporte del Itene siguiendo la norma EUMOS 40509, ahora ya en su nueva versión mejorada correspondiente a 2020. Itene es la única entidad en España que realiza este tipo de ensayos. La norma Eumos 40509 está incluida en las disposiciones sobre sujeción de la carga de la Directiva de la Unión Europea2014/47/UE sobre inspecciones técnicas en carretera como norma aplicable al embalaje para el transporte.

La directiva europea se transpuso a la legislación española mediante el Real Decreto 563/2017, que entró en vigor en mayo de 2018 y que contempla, entre otros aspectos, que la carga del vehículo debe estar correctamente estibada, asegurando que soportará una determinada aceleración/deceleración del vehículo. Para ello, entre otras herramientas, propone el ensayo de aceleración horizontal según la norma Eumos 40509, establecida por la European Safe Logistics Association (Eumos).

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla