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INDUSTRIA / INDUSTRY

Las esmalteras españolas minimizan en el final de año la caída de ventas / The 2020 results of the Spanish glaze and colour brands

Anffecc aporta los datos oficiales del 2020, en los que sector se ha resentido por la pandemia mundial

 

Manuel Breva, Secretario General de Anffecc. -

J. C.
27/01/2021

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha hecho públicos sus resultados de ventas. El sector ha cerrado el año 2020 con una cifra final de ventas de 1.256 millones de euros, de los cuales el 70,5% corresponden a exportación, con 885 millones de euros, y el 29,5% restante corresponden al mercado nacional, con 371 millones de euros.

Las cifras muestran un descenso de las ventas del -5,3% con respecto a la facturación de 2019. Se ha resentido especialmente el mercado internacional, con una caída del -5,9%, aunque el nacional también ha bajado un -3,7%.

Estas cifras se achacan fundamentalmente a las consecuencias que la pandemia de coronavirus ha acarreado para la economía en general, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente el cese de la actividad productiva y el confinamiento del 2ª trimestre, que ocasionaron una caída en las ventas del -37% en comparación con el 2ª trimestre de 2019. A partir de ese momento, y con la adaptación a las circunstancias de la pandemia, el sector fue recuperando paulatinamente sus ventas en el tercer y cuarto trimestres. Aún así, la mejora no ha logrado paliar la caída en la facturación del 2º trimestre que supuso la irrupción de la pandemia.

En cuanto a la exportación por países, según datos de ICEX, Italia se mantiene en el primer puesto en el ranking de ventas, si bien con una caída del -3,5%. El segundo puesto ha sido para Argelia, que además se ha recuperado del bloqueo a nuestros productos sufrido hace algo más de un año, logrando un incremento del 11 %. El tercer puesto lo ocupa India, si bien con una caída del -10,4%, y en el cuarto y quinto puestos China, que sube un 10,4% y Turquía, que ha mantenido una importante actividad productiva a lo largo del año y sube un 29,3%.

A tenor de estas cifras, el secretario general de Anffecc, Manuel Breva, destaca que “los datos son los esperados dada la circunstancia actual de la economía nacional e internacional, lastrada por el coronavirus. Pese a ello, el tercer y cuarto trimestre del año nos han permitido una paulatina recuperación de las ventas a lo largo del año, y el sector está esperanzado en poder mantener este ritmo si no empeora la situación en la 3ª ola de la pandemia”.

Protocolos de seguridad 

Desde Anffecc recuerdan “la importancia de seguir manteniendo las medidas de seguridad, ante la gravedad de la situación en la Comunitat Valenciana en estos últimos días”. En este sentido, destacan la determinación que el sector ha mantenido desde el primer momento para evitar la incidencia del covid-19 en las empresas, pues “desde el inicio de la pandemia se ha seguido un protocolo de seguridad muy estricto, indicado por Anffecc, con el fin de garantizar las máximas condiciones de seguridad e higiene para nuestros trabajadores, que nos permita mantener la producción y el empleo”.

Por ello, recuerdan a la Administración que es fundamental “seguir insistiendo en la llegada de los fondos europeos y ayudas que inyecten liquidez a la economía y permitan que sectores como el nuestro sigan trabajando”. Indican que en estos momentos, ante las dificultades del turismo y la hostelería, “la industria es uno de los principales generadores de valor y empleo a nivel nacional, más aún en la provincia de Castellón, cuya economía se nutre fundamentalmente de la actividad del clúster cerámico, por lo que el apoyo de la Administración es imprescindible para mantener la actividad y  los puestos de trabajo”.

Finalmente, señalan que “seguimos reivindicando, al igual que están haciendo otros países, que no se grave a la industria con tasas o impuestos que puedan provocar una perdida de competitividad con la consiguiente repercusión en el empleo y en la deslocalización de la industria”.

“Necesitamos unas tarifas de gas más competitivas y que no se nos traslade el coste de la descarbonización de las eléctricas a través del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, como dijimos hace unas semanas. Además confiamos en que no suban los precios de las materias primas, pues algunas están empezando a mostrar signos de volatilidad y, en estas circunstancias, no podemos permitirnos nuevos incrementos costes”, finalizan.

According to trade association Anffecc, the industry’s 2020 sales revenues totalled €1,256 million, 5.3% down on 2019. This nonetheless marked a significant recovery compared to the first half of the year considering that the lockdown caused a 37% fall in sales in the second quarter of 2020 with respect to the same period in 2019.

Exports suffered the biggest losses, falling to €885 million in 2020 (down 5.9% on 2019) and accounting for 70.5% of the Spanish glaze and colour producers’ total revenues.

Domestic sales (€371 million, or 29.5% of the total) recovered more rapidly in step with the strong recovery of the Spanish ceramic industry, limiting the decline in revenue to just -3.7%.

According to ICEX data, Italy remained the largest foreign market despite a 3.5% drop in sales. Next came Algeria, where the Spanish glaze and colour producers’ exports grew by 11% and recovered from the negative effects of the import ban imposed a year ago. The third largest export market was India despite a 10.4% decline in sales, followed by China and Turkey with double-digit growth of +10.4% and +29.3% respectively compared to 2019.

Anffecc Secretary General Manuel Breva notes that the negative result in 2020 was to be expected given the impact of the pandemic on the national and international economy. “Despite this situation, in the second half of the year we managed to gradually recover our sales volumes and the industry now expects to continue at this pace, unless the third wave of the pandemic causes a further deterioration in the health situation,” he said.

Industry representatives have reminded the government of the importance of European funding and aid for injecting liquidity into the economy and enabling industrial activities to continue. With the decline in tourism, this sector remains one of the main generators of value and employment in the Castellón ceramic district. Outstanding issues still facing entrepreneurs include the risk of an increase in the tax burden on companies, the excessively high cost of gas and the fear of potential increases in raw materials prices, which Spanish glaze and colour producers would find hard to absorb and in some cases are already showing signs of volatility.

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