+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

La exportación cerámica sigue al alza y llega a los 1.500 millones hasta mayo

En los cinco primeros meses, el incremento respecto al ejercicio anterior es del 5,8%. Casi todos los principales países reciben más baldosas castellonenses, sobre todo Francia, Estados Unidos y Arabia Saudí, que compensan el fuerte descenso en Rusia y Argelia

 

La exportación cerámica sigue al alza y llega a los 1.500 millones hasta mayo - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

RAMÓN OLIVARES (el Periódico Mediterráneo)
10/08/2015

El azulejo parece que coge fuerza. Casi en el ecuador del año, la principal industria castellonense parece haber disipado las dudas con las que comenzó el año y que llevaron a registrar descensos en la exportación, el principal foco del negocio cerámico castellonense en la actualidad. Con los datos acumulados hasta mayo del Informe de Comercio Exterior (Icex), el envío de azulejos y baldosas españolas ha aumentado un 5,8% respecto al mismo periodo del 2014.

Ni más ni menos que productos cerámicos por valor de casi 1.500 millones de euros (1.489,3 concretamente) han enviado las fábricas españolas al exterior de las fronteras estatales en los cinco primeros meses del año. En mayo el aumento fue ligero (del 2,3%, con 326,7 millones de euros en ventas), pero consolidó una tendencia de los últimos meses, después del mal inicio del año.

RUSIA, LA CRUZ // Lo más positivo, a priori, es la recuperación de los mercados tradicionales. Con la imparable caída de Rusia, un mercado que, lastrado por la devaluación del rublo ha perdido este año casi la mitad del volumen de ventas registrado en el pasado, entre los diez principales destinos del azulejo provincial solo hay otros dos países que reducen sus importaciones. Se trata de Argelia --que se ha consolidado en los últimos ejercicios como un nicho clave de mercado y que, a pesar de perder este año un 8,7% de las ventas, sigue en el cuarto lugar del ránking-- y de Alemania, que cae un exiguo 2,7%.

Pero en el resto, las noticias son mejores. Francia ha vuelto a recuperar el pulso como el principal destino para las baldosas castellonenses y crece ligeramente. También en Europa, el Reino Unido crece de manera mucho más importante (un 20%, según las mismas estadísticas del Icex). Fuera del Viejo Continente, las noticias son incluso mejores. Arabia Saudí, tras el descenso del año pasado, registra un aumento espectacular (el Icex lo cifra en un 31%), y se consolida como el segundo destino en importancia. Tanto que, de seguir por el mismo camino, batiría, de largo, su mayor cifra de compras a la provincia.

EL DÓLAR DA UN EMPUJÓN // También excelentes noticias llegan de los Estados Unidos. Con la apreciación del dólar respecto al euro, el valor de los envíos al país del Tío Sam aumentan un 37%, hasta el punto de situarse en la quinta posición de los principales mercados. Asimismo, Israel, que crece por encima del 20%, Italia y Marruecos, que rozan este porcentaje, registran grandes incrementos.

Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla