+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INDUSTRIA

Las fachadas ventiladas reflectivas, una solución más eficiente

El ITC y Keraben evaluarán la instalación de este tipo del edificio CIES de Castellón

 

De izquierda a derecha, Gonzalo Silva, responsable del proyecto en el ITC junto a Miguel Ángel Bengochea, Director KBSystems & Contract y Luis Guaita, Director I+D+i de la empresa KERABEN GRUPO, S.A., en el edificio CIES Castellón, en donde se puede ver l - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

R. D.
02/01/2015

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), junto con la empresa Keraben Grupo, están desarrollando una solución constructiva que integra tecnologías avanzadas e innovadoras en el ámbito de la edificación y más concretamente en la eficiencia energética de los edificios.

Este desarrollo, enmarcado en el proyecto Building Technologies Accelerator (BTA) de la Climate-KIC, consiste en una fachada ventilada que incorpora baldosas cerámicas reflectivas desarrolladas en el proyecto europeo COOLCOVERINGS, coordinado por Keraben Grupo. Está solución, que evita la acumulación de calor y reduce el consumo de refrigeración del edificio, se encuentra instalada en el edificio CIES (Centro de Innovación y Eficiencia Energética) de la ciudad de Castellón, que de este modo se convierte en el primer Living Lab o edificio laboratorio de la red de Climate KIC en Europa que ya está funcionando y realizando pruebas para comprobar y mejorar la eficiencia energética en la edificación a escala europea.

De este modo Castellón afianza su liderazgo en materia de eficiencia energética en la edificación, ya que los resultados de las evaluaciones que aquí se realicen se podrán aplicar después en edificios públicos y privados tanto en España como en Europa, en donde existen varios de estos Living Labs que aún no han comenzado a realizar sus pruebas, por lo que Castellón se distingue al ser el primero en poner en marcha la iniciativa.

La fachada ventilada reflectiva ya estaba siendo monitorizada el pasado 22 de diciembre, día en que el Ayuntamiento de Castellón inauguró el CIES LIVING LAB, anunciando las bases de su ocupación y alquiler de espacios de trabajo a jóvenes empresas y start-ups que quieran iniciar su actividad profesional en el camino de la eficiencia energética.

En ese marco se presentó el programa estratégico “Building Technology Accelerator“ (BTA) por parte del Instituto Valenciano de la Edificación, uno de los elementos clave que la Climate KIC está apoyando con el fin de acelerar sus esfuerzos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

El objetivo del programa BTA es acelerar la puesta en el mercado de productos, tecnologías y servicios que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático en el ámbito de la edificación. Para ello, se ha creado una red de edificios, entre los que figura el CIES de Castellón, que actúan como Living Labs, en los que evaluar y poner en práctica nuevos productos, tecnologías y servicios y ofrecer modelos de gestión de la energía, control de la calidad ambiental y gestión por parte del usuario en entornos reales. En el programa el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Ayuntamiento de Castellón, que ofrece su edificio CIES de Innovación y Energía como uno de los Living Labs en el que se ensayarán diferentes tecnologías.

 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla