+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

El fin de las plantas de cogeneración encarecería un 15% los costes del azulejo

 

El fin de las plantas de cogeneración encarecería un 15% los costes del azulejo -

X. PRERA (el Periódico Mediterráneo)
03/05/2019

Más fotos

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

La posibilidad de que el Gobierno mantenga su postura actual de reducir en el 2030 un tercio la capacidad instalada de cogeneración, una opción contemplada en el primer borrador del Plan Nacional Integral de Energía y Clima (Pniec) que ahora examina la Comisión Europea, preocupa y mucho al azulejo de Castellón. Varias fuentes del sector señalaron que, aunque es complejo determinar con exactitud cómo afectaría a las empresas el cierre de plantas de cogeneración, el incremento de costes productivos podría rondar --e incluso superar-- el 15%.

Así lo manifestó ayer el director de Aprovisionamientos de Pamesa, Javier Portalés, que explicó que la energía es «uno de los costes más importantes de las compañías cerámicas». Un informe reciente de la asociación GasIndustrial, que agrupa a los sectores intensivos en el uso de gas, evidenció que en el 2017, último del que hay cifras, la factura del clúster por la utilización de esta materia prima ascendió a 374 millones. Teniendo en cuenta que los ingresos de las empresas del Tile of Spain rondan los 3.500 millones, uno de cada diez euros se va directamente al abono de este producto energético.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Es por ello que tanto la secretaria general de GasIndustrial, Verónica Rivière, como la patronal azulejera Ascer, volvieron a advertir ayer de que el mantenimiento de las plantas de cogeneración es «imprescindible» para garantizar la competitividad de un sector que, según los últimos datos, paga el gas un 13,7% más caro que Italia, principal competidor europeo en la producción de baldosas.

La gran esperanza del sector es que el borrador elaborado por el ejecutivo central, que podría suponer el cierre de un tercio de las instalaciones actuales, sea matizado por la Comisión Europea, que en estos momentos analiza no solo el plan español de transición energética sino el que han elaborado los 27 estados miembros del club comunitario. «El hecho de que el gobierno de un país que es una referencia a nivel industrial como Alemania proponga aumentar la presencia de este sistema del 18% de su mix actual al 21% en el 2030 debe de hacer reflexionar a las autoridades europeas», manifiestan a este diario fuentes del sector.

JUNIO, MES DECISIVO

La Comisión Europea, tal y como informó ayer Portalés, debe emitir sus recomendaciones a los distintos países a lo largo del próximo junio, y aunque el cumplimiento de las mismas no es obligatorio para España, a nadie se le escapa que un posicionamiento de Bruselas favorable a la cogeneración daría poco margen al Gobierno. Sobre todo porque, pese a su voluntad de acabar con un tercio de la potencia instalada, el propio Pniec reconoce que este sistema de generación de calor a través del gas es «limpio y eficiente».

Temas relacionados
 
Nº 225 - Mayo de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla