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ENTREVISTA

Francisco Vigil: "La industria 4.0 es una prioridad para el azulejo"

 

Francisco Vigil, gerente de Maincer, en las instalaciones de la compañía en Onda. - GABRIEL UTIEL -

A. BACHERO
24/02/2020

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Maincer, empresa que se constituyó en el año 1987 en Onda, se ha convertido con el paso del tiempo en un referente en la fabricación de equipamiento técnico para la industria cerámica.
«Vivimos un buen momento, ya que observamos que el mercado está receptivo a nuevas inversiones y las previsiones para el futuro son muy positivas», argumenta Francisco Vigil, gerente de la compañía, asociada de Asebec.

-ADRIÁN BACHERO: Recientemente, han participado en Cevisama. ¿Cuál es su balance sobre la feria y qué novedades han presentado a los profesionales?
-FRANCISCO VIGIL: Estamos muy contentos y satisfechos con la edición de este año. Ha sido una convocatoria muy positiva en cuanto a la cantidad y calidad de las visitas que hemos recibido. Todavía estamos trabajando intensamente en todas las propuestas que tenemos que atender, sobre todo, en maquinaria de corte y mecanizado de cerámica.

En cuanto a las novedades, principalmente hay que destacar la nueva MIP-1200/3, que realiza ingletes de 30 a 1.200 mm de anchura, con total seguridad para el operario, ya que le permite cargar la máquina de una manera cómoda al disponer de una superficie de trabajo inclinada.
Con ella, los almacenistas y fabricantes de peldaños podrán obtener una altísima producción con una inversión comedida.

Por otra parte, Maincer también ha expuesto una línea completa de corte y fabricación de rodapié e inglete, compuesta por una máquina de corte del conocido modelo MCV, un tramo de enlace a rodillos con alineador automático, una máquina de rodapié e inglete de cinco motores MRV y un apilador automático.

-A. B.: A nivel de infraestructuras, ¿con qué instalaciones cuenta la compañía?
-F. V.: Maincer dispone de unas instalaciones de, aproximadamente, 10.000 m2. De ellos, 5.000 m2 pertenecen a talleres cubiertos, que están divididos en: taller mecánico, en el que se realiza trabajo de todo tipo, desde torno y fresadora hasta mecanizado de piezas; almacén de repuestos, en el que tenemos ubicado nuestro almacén inteligente que nos facilita la organización y gestión de recambios para nuestras máquinas; taller de montaje, en el que ensamblamos todos las partes de la maquinaria para posteriormente unificarlas y realizar la puesta a punto; y taller eléctrico donde fabricamos la parte eléctrica de las máquinas.

Además, disponemos de 600 m2 de oficinas, divididos entre el espacio técnico, donde realizamos el diseño de todos los proyectos que llevamos a cabo, desde la parte mecánica y eléctrica hasta, posteriormente, lanzarlo a producción; y las oficinas centrales, en las que concentramos el departamento comercial, dirección y administración.

-A. B.: ¿Cuál es el posicionamiento de la firma en el mercado nacional e internacional?
-F. V.: La mayor parte de la facturación se concentra en el mercado nacional y, debido a la diversificación de sectores, hemos logrado tener un posicionamiento bastante elevado en algunos puntos clave de España.

Por lo que respecta al mercado internacional, en 2019 cerramos con un aumento respecto a años anteriores. La evolución ha sido progresiva en los últimos 12 años y nos hemos consolidado en zonas como Latinoamérica, Europa y norte de África.

-A. B.: ¿Qué papel juegan en su firma las nuevas tecnologías?
-F. V.: Maincer es una empresa con un alto contenido tecnológico en la fabricación de automatismos. Ello nos lleva a tener que estar siempre al día en las últimas innovaciones en software de gestión, componentes electrónicos, mecánicos y neumáticos, y, en general, en la incorporación de la última tecnología a nuestras máquinas.

-A. B.: La sostenibilidad y la eficiencia energética son dos conceptos cada vez más importantes en las empresas. ¿Qué acciones realizan en estas materias?
-F. V.: Maincer está continuamente avanzando e innovando en la eficiencia energética de nuestros procesos. Prueba de ello es la progresiva implantación de la industria 4.0 en las instalaciones que fabricamos, una eficiente monitorización de los sistemas productivos y un control exhaustivo de fuentes energéticas de los mismos nos ayudan tanto a nosotros como a nuestros clientes a gestionar de forma más eficiente y respetuosa el medio ambiente en las instalaciones.

Además, el año pasado realizamos en nuestras instalaciones una inversión con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con el objetivo de cooperar en la protección del medioambiente y poder optimizar nuestros recursos.

-A. B.: Actualmente, ¿qué proyectos tienen en cartera?
-F. V.: El proyecto más importante en el que estamos trabajando y que pondremos en marcha en un par de meses es una planta de fabricación de lámina de hormigón. Se trata de un tipo de planta productiva en la que somos pioneros y esperamos que sea un importante avance en este sector. Además, en los próximos meses también tenemos previsto poner en marcha una línea de corte para ladrillo en el extranjero.

-A. B.: ¿Cuál es la hoja de ruta en este 2020 y qué objetivos se marca la empresa?
-F. V.: En primer lugar, gestionar con éxito todo el volumen de trabajo que hemos cosechado en la reciente convocatoria de Feria Valencia, que ya se está transformando en un importante número de máquinas que tenemos que fabricar en los próximos meses.
A finales de septiembre tenemos nuestra cita bienal Tecnargilla, que se celebra en la localidad italiana de Rímini. Será una importantísima e interesante oportunidad para nosotros como fabricantes de maquinaria.
Los objetivos que nos marcamos son seguir creciendo y consolidando Maincer como una de las firmas más importantes en el sector de los automatismos y tener más presencia en los mercados nacional e internacional. H

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Nº 233 - Marzo de 2020
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