+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CERÁMICA

El Gobierno da un respiro al azulejo al alargar la vida de las cogenedoras

Prorrogan dos años el funcionamiento de las plantas cuya vigencia finaliza. Es una medida transitoria a la espera de una regulación más amplia a largo plazo

 

El sector azulejero de Castellón cuenta con 28 plantas de cogeneración que son claves para su competitividad. -

X. PRERA (el Periódico Mediterráneo)
11/12/2018

El Gobierno central dio el viernes un respiro a la industria cerámica al anunciar en el Consejo de Ministros que prorrogará dos años el funcionamiento de las plantas de cogeneración cuya vida útil se haya agotado a partir del 1 de enero del 2019. Esta medida beneficia de forma evidente al sector azulejero, que temía que al menos seis de las 28 plantas con las que cuentan las compañías del clúster castellonense dejaran de ser rentables a lo largo de los próximos tres años al dejar de percibir primas por la generación de electricidad con el calor sobrante de los hornos.

Concretamente, el real decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria aprobado ayer establece que las instalaciones de cogeneración «que utilicen combustibles renovables o gas natural y que hayan superado su vida útil regulatoria con fecha posterior al 1 de enero del 2019 podrán percibir el término de retribución a la operación correspondiente a su instalación tipo por la energía que produzcan hasta un periodo máximo de dos años».

CAUTELA

Aunque tanto la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) como la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) prefieren esperar a tener más información para valorar la propuesta gubernamental, fuentes de la patronal azulejera sí reconocen que es un «primer paso» para hallar una solución a largo plazo para estas plantas, que suponen una fuente de ingresos clave para las compañías cerámicas. El sector ha visto cómo el gas subía un 55% en los dos últimos años y cómo esta materia prima amenaza con encarecerse otro 35% el año 2019.

En la misma línea se pronuncia la secretaria autonómica de Industria y Energía, Empar Martínez, quien asegura que se trata de una «propuesta transitoria positiva» para las empresas, a la espera de una regulación a largo plazo por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

También el presidente de Acogen, Javier Rodríguez, indica a este diario que confían que el futuro de la cogeneración se debata en la comisión para la transición ecológica que se creará en en tres meses en el Congreso.

Temas relacionados
 
Nº 226 - Junio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla