+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DISTRIBUCIÓN

Los hogares ahorrarían 2.000 millones en reformas si los materiales tributaran al 10%

 

Los hogares ahorrarían 2.000 millones en reformas si los materiales tributaran al 10% - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
28/08/2018

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) calcula que los hogares españoles ahorrarían casi 2.000 millones de euros al año en reformas si los materiales de construcción tributaran al 10%, tal y como lo hace la mano de obra en las mejoras del hogar.

Sin embargo, pese a la posibilidad de aplicar un IVA reducido -siempre y cuando esos materiales representen menos del 40% del valor del trabajo-, lo cierto es que actualmente los profesionales aplican indiscriminadamente un 21%, el tipo general al que los compra, sin que el cliente final sepa que ese porcentaje podría ser hasta diez puntos inferior en algunos casos.

Esto supone que la factura total en reformas asciende hasta los 21.192 millones de euros, cuando podría ser de 19.265 millones, lo que, según Andimac, revertiría en más dinero en el bolsillo de los hogares y, en definitiva, en más obras en unas viviendas que necesitan a todas luces ser reformadas. La prueba está en que más de la mitad del parque español supera los 40 años, por lo que no es de extrañar que los españoles puntúen con un aprobado, un 6,3, el estado de sus viviendas, según el estudio ‘Quiero Vivir Mejor’ de 2017 elaborado por Cuida tu Casa.

Andimac aclara que esta práctica generalizada de aplicar un gravamen del 21%, cuando podría ser del 10%, tiene una explicación: que el profesional se ve obligado durante un tiempo a soportar los 11 puntos de diferencia en el IVA del valor de los materiales adquiridos, hasta que de forma trimestral rinda cuentas a Hacienda.

Y precisamente para evitar la brecha existente entre el precio de compra de los materiales y el de venta, la mayoría de los profesionales opta por aplicar el 21% de IVA a sus facturas, en el mejor de los casos. En el peor, no lo declaran, lo que supone abultar un fraude ya de por sí bastante significativo en un sector como el de las reformas, donde la economía sumergida se llama IVA. En otros casos, dado el valor económico que supone el IVA en esta actividad, se opta por no hacer nada y posponer la obra.

En este sentido, Andimac pide que toda la cadena tribute al 10%, tal y como lo hace la mano de obra, para aflorar buena parte del dinero que mueve este sector y que circula a espaldas del fisco, y que se traduciría en importantes ahorros en el bolsillo de los contribuyentes.

Además, ese abaratamiento de la factura -con el correspondiente efecto psicológico que provocaría- ayudaría a incentivar el culto al hogar, que actualmente no existe en España, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los coches. Y es que en la actualidad los españoles dedican un 5% del presupuesto familiar al mantenimiento de sus vehículos, mientras que a la casa destinan la mitad.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “sorprende que a estas alturas los particulares no sepan todavía que si compran los materiales al profesional que les va a hacer la obra, en lugar de acudir a una gran superficie, pueden llegar a ahorrarse en su factura 11 puntos de IVA. La rebaja de la carga fiscal, además, tiene un componente social y económico, puesto que reduce significativamente los costes y ayuda a aflorar economía sumergida”.

Temas relacionados
 
Nº 217 - Septiembre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
1 Comentario
01

Por Gremi 17:34 - 05.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Des de el Gremi de reformes d’interiors, cuines i banys de Catalunya queremos matizar que la aplicación del IVA reducido (10%) o la del general (21%) no es una opción, es una obligación tributaria El IVA reducido en la reforma (10%), según la Agencia Tributaria, únicamente se puede aplicar cuando se cumplan los siguientes requisitos: •Que los trabajos se contraten con particulares o comunidades de propietarios y se realicen en viviendas utilizadas por personas físicas para su uso particular o en elementos comunes de edificios de viviendas. •Que la construcción o rehabilitación del edificio haya finalizado al menos dos años antes del inicio de las obras de reforma. •Que los materiales aportados, facturados como más importe de servicio, no superen el 40% del importe total facturado. Este último punto, es muy difícil de conseguir en la mayoría de los casos de reformas de cocinas, baños o reformas integrales, dado que los materiales aportados siempre superan más del 40% de la facturación. Los profesionales adheridos al Gremi de Reformes d’interiors, cuines i banys de Catalunya, están debidamente asesorados para la adecuada aplicación del tipo impositivo en sus facturas. Cada presupuesto y cada factura, se calculan según la Ley del IVA (Según el Real Decreto–Ley 20/2012,de 13 de julio). Si que es cierto, que los profesionales que facturan según la normativa impuesta por Hacienda, se encuentran con una competencia desleal, que aplican de manera improcedente el 10% en sus facturas y esta mala praxis hace que resulten perjudicados tanto los particulares como los profesionales. Por ello desde el Gremi de Reformes d’interiors, cuines i banys de Catalunya, venimos solicitando a la Agencia Tributaria que elimine el requisito del 40% de materiales aportados, para que el particular pueda reducir significativamente los costes de la reforma de su hogar y así favorecer las buenas prácticas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla