+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

La industria cerámica reclama al Gobierno una norma propia para estabilizar el precio del gas

Ascer, Anffecc y Asebec se reúnen en Madrid con representantes del ministerio de Industria

 

La reunión, que se celebró en Madrid, tendrá continuidad el próximo 11 de marzo en la capital de España. -

X. PRERA (el Periódico Mediterráneo)
14/02/2019

Más fotos

Las mejores imágenes de Cevisama 2019 (II).

Ver galería completa

Las mejores imágenes de Cevisama 2019 (II).

Ver galería completa

Las mejores imágenes de Cevisama 2019 (II).

Ver galería completa

Los representantes de las tres patronales del clúster cerámico (Ascer, Anffecc y Asebec) se trasladaron ayer a Madrid para reunirse con el secretario General de Industria, Raül Blanco, y otros altos cargos del Ministerio que dirige Reyes Maroto. El encuentro sirvió para que el sector pusiera sobre la mesa sus demandas energéticas y para proponer al ejecutivo central la creación de un Estatuto de Consumidores Intensivos de Gas, un organismo que debería servir para estabilizar unos costes que cuando se disparan se encuentran a niveles similares a los laborales, según las empresas.

El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Pedro Riaza, explicó tras la reunión que esa normativa pretende «dar un tratamiento específico» a la industria intensiva en el uso de gas, entre las que se encuentra el azulejo, así como introducir medidas que compensen los «bandazos» que en la actualidad dan los precios, muy dependientes de los vaivenes del petróleo y afectados por varios peajes y cánones que representan prácticamente la mitad de la factura energética.

BAJAR LOS PEAJES

«Estos peajes penalizan al sector por unos costes de distribución que no se corresponden con la realidad», detalló Riaza, motivo por el cual las firmas insisten en bajarlos hasta «niveles razonables», subrayó.

No obstante, y pese a que la propuesta fue «bien recibida» por los representantes ministeriales, una adaptación de la legislación comunitaria impedirá al Gobierno reducir esos cánones a la industria hasta el 2020. El motivo es que a partir de ahora será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la que fijará los peajes atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica. Pese a ello, Ascer pidió a Industria que «presione» a este organismo para que los precios no sean «un factor limitante del desarrollo fabril ni de destrucción de empleo».

El encuentro, en el que no participó la ministra al estar de viaje oficial a Marruecos, también abordó el futuro de la cogeneración, cuyas plantas son clave para la competitividad energética del azulejo. El Ejecutivo se comprometió a trabajar en un «marco estable» que dé continuidad al real decreto de finales del 2018 que alargaba dos años la vida útil de las instalaciones.

PRÓXIMA REUNIÓN

En la cita también participaron las secretarias autonómicas Blanca Marín y Empar Martínez. Los representantes del sector agradecieron al Consell su implicación, que calificaron de «impecable». Tanto para Riaza como para el presidente de la patronal de fritas y esmaltes, Joaquín Font de Mora, «lo más positivo es que se ha establecido una agenda de trabajo». El siguiente encuentro será el 11 de marzo.

Temas relacionados
 
Documentos relacionados
Nº 225 - Mayo de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla