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CEVISAMA 2019

La industria reivindica un Corredor "de verdad" para competir en la UE

El sector prevé que el cierre definitivo del 2018 arroje unas ventas de 3.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al ejercicio anterior en un contexto de ralentización económica

 

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30/01/2019

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La industria azulejera cerrará el año 2018 con unas ventas de 3.600 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 2% que, si bien es inferior al registrado en los últimos ejercicios, cobra especial valor en un momento de ralentización e incertidumbre económica. Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejo y Pavimentos Cerámicos (Ascer), que reivindicó la necesidad de que la Comunitat cuente con un corredor mediterráneo «auténtico», es decir, con doble plataforma y que facilite la conexión con los mercados europeos.

Nomdedeu hizo estas declaraciones en la rueda de prensa internacional celebrada en el marco de la feria Cevisama, que tiene lugar en Feria Valencia hasta el próximo viernes y que en su segunda jornada despejó las dudas que pudieran haberse sembrado durante la apertura, puesto que ya desde primera hora de la mañana los estands se llenaron de visitantes nacionales e internacionales, con gran presencia de clientes y usuarios europeos y del continente americano.

El buen comportamiento de estos dos mercados y del español --que crecerá un 7-8% hasta rozar los 890 millones--es lo que explica el crecimiento del Tile of Spain en un contexto que Nomdedeu definió como «de incertidumbre» por aspectos como el proteccionismo, las guerras comerciales, las dudas sobre el brexit y los problemas en algunos mercados clave para el sector, entre ellos Oriente Próximo (-15%), el este de Europa (-1,5%) o el sureste asiático (-7%).

El dirigente de Ascer defendió que el azulejo es el tercer sector económico que más superávit aporta a la balanza comercial española, con 2.600 millones de euros, y afirmó que pese a las dificultades encuentra «nuevas oportunidades y estímulos para seguir creciendo», lo cual permite que se mantenga el liderazgo europeo en producción, con 530 millones de m2, y en exportaciones.

REIVINDICACIONES

Tras desgranar los grandes números del sector, el presidente de Ascer, que estuvo acompañado del resto de miembros de la junta rectora de la patronal y del presidente de la feria, Manuel Rubert, reivindicó la urgencia de la «vertebración de la Comunitat con la Unión Europea a través de un Corredor de mercancías que acerque nuestro producto a un mercado estratégico», pues representa el 42% de las exportaciones del sector. En este sentido, rechazó que el tercer carril sea la «solución definitiva» y exigió seguir trabajando por una doble plataforma ferroviaria.

En un contexto de creciente competencia global, la reducción de costes que implicaría poder transportar la mercancía en ferrocarril a países como Francia o Alemania se presume clave, por lo cual Nomdedeu pidió «celeridad» al Gobierno para poner en marcha esta infraestructura.

Asimismo, afirmó que ante la creciente competencia internacional se hace necesaria «una política industrial fuerte en España y el resto de la Unión Europea», algo que las tres patronales vinculadas al clúster cerámico ya reclamaron el lunes en la reunión que mantuvo con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Otra de las peticiones de Ascer a las administraciones es la urgencia de un «marco estable» para unos costes energéticos que ya prácticamente alcanzan a los de personal. En este apartado, destaca la petición de una regulación que «garantice la supervivencia de las plantas de cogeneración» y de un apoyo para evitar que las futuras políticas de comercio de emisiones lastren a las firmas azulejeras.

EN DEFENSA DEL AZULEJO

Ascer, junto a la patronal italiana, ha iniciado una campaña de marketing internacional para defender al azulejo frente a posibles sustitutivos como un material natural, higiénico, duradero y responsable social y ambientalmente.

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Nº 227 - Julio de 2019
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