+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

TECNOLOGÍA

Un proyecto aborda los problemas de aparición de tonalidades en decoración inkjet

 

Un proyecto aborda los problemas de aparición de tonalidades en decoración inkjet -

R. D.
02/10/2020

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se encuentra inmerso en el desarrollo de la última fase del proyecto SHADE: Influencia de las variables de proceso sobre las tonalidades obtenidas en baldosas decoradas por inkjet, un estudio que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Desde su irrupción en el año 2000, la tecnología Inkjet se ha implementado masivamente en el sector cerámico para decorar las baldosas cerámicas. El motivo de la rápida y amplia difusión de las impresoras de chorro de tinta radica en las diferentes ventajas que aporta la tecnología digital. Sin embargo, con el empleo de este sistema de decoración se ha acentuado un problema habitual en el sector: la dificultad de reproducir la tonalidad entre los diferentes lotes fabricados.

En el proceso de fabricación de baldosas cerámicas son muchas las variables que pueden afectar al aspecto final de la pieza decorada, y, en consecuencia, no es fácil determinar las principales causas de esta diversidad tonal. Conscientes de esta problemática, desde el Área de Materiales del Instituto de Tecnología Cerámica se trabaja desde 2018 en el proyecto SHADE, analizando la relación entre las diferentes variables de proceso y el tono obtenido, con la finalidad de seleccionar aquellas con mayor impacto y que, por tanto, requieren de un control más exhaustivo a escala industrial para minimizar la aparición de este problema.

Tras haber estudiado a escala de laboratorio la influencia de las diferentes variables en la aparición de tonos, actualmente el proyecto SHADE se está centrando, en colaboración con diferentes empresas del sector cerámico, en la implementación de medidas correctoras y de control a escala industrial que permitan, en la medida de lo posible, obtener una mayor homogeneidad en las baldosas cerámicas decoradas.

La finalidad de esta acción es reducir el tiempo de puesta en producción de los diferentes modelos. En concreto, las medidas implantadas se centran especialmente en el control de la humedad del sustrato o soporte de la baldosa en el momento de la impresión digital de la decoración y en el control de gradientes de temperaturas en la fase de cocción industrial. Según indican desde ITC, los resultados obtenidos hasta el momento han puesto de manifiesto el notable efecto que variaciones en estas variables, especialmente aquellas relacionadas con el ciclo de cocción, ejercen en el aspecto final de la pieza decorada.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla