+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ENERGÍA

El ITC, aliado en el proyecto de planta de hidrógeno verde de Castellón

El organismo colabora en el consorcio que debe posibilitar la adaptación de la cerámica a las energías limpias

 

El ITC, aliado en el proyecto de planta de hidrógeno verde de Castellón -

B. ROIG
09/02/2021

A lo largo de las últimas décadas ha acompañado a la industria azulejera a superar nuevos retos, y también lo piensa hacer ante la oportunidad que plantea el hidrógeno verde. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que cuenta con la contribución de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (Aice) y la Universitat Jaume I, está implicado con este consorcio para estudiar los pasos que debe seguir el sector para mantener sus niveles de calidad sin la actual huella de carbono. El técnico de Sostenibilidad del ITC Salva Ferrer detalla que de forma paralela al avance en la creación del hidrógeno como fuente de energía para las fábricas de Castellón «hay que aportar soluciones que permitan esa integración en los hornos» de las industrias.

El proceso requiere de una gran complejidad, «puesto que hay que contar con nuevos quemadores, adaptados al cambio de combustible», y para ello harán uso de las dotaciones existentes en las instalaciones del instituto. Hay que determinar los parámetros necesarios que aproximen las condiciones actuales de la combustión de gas a este nuevo elemento, y que ello dé como resultado los mismos niveles de calidad de producto que se dan en la actualidad, así como evaluar los costes, las inversiones necesarias y los periodos de amortización.

Para Ferrer «se trata de un proyecto de grandes dimensiones», que necesitará de las infraestructuras del ente investigador y, posiblemente, de personal volcado en este objetivo. Los recursos necesarios son elevados, por lo que es fundamental contar con la colaboración financiera de la Unión Europea.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla