+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

Saloni, Rocersa y Halcón, las últimas grandes operaciones del azulejo

 

Saloni, Rocersa y Halcón, las últimas grandes operaciones del azulejo -

J. CABRERIZO
23/09/2018

Más fotos

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Tres han sido las operaciones recientes que han cristalizado recientemente dentro del sector azulejero de Castellón y que han ratificado el interés creciente que generan las compañías de la industria cerámica. .

Cronológicamente, la primera firma en acometer un cambio en su accionariado fue la histórica Rocersa, adquirida en junio por el fondo estadounidense Avenue Capital, que ha pasado a ser el dueño del 100% de las acciones tras una operación larga y compleja en la que hubo negociaciones a cuatro bandas» entre los bancos que poseían la deuda de la mercantil, la administración concursal, los antiguos accionistas y los inversores.

El cierre de la operación puso fin a siete años de incertidumbre en Rocersa, pues en junio del 2011 la empresa entró en concurso de acreedores al no poder hacer frente a un pasivo de 130 millones de euros. Antes, la azulejera había hecho una importante inversión para concentrar su producción en l’Alcora, pero ese proceso coincidió con el inicio de la crisis del ladrillo en España. Por ese motivo, tuvo que refinanciar su deuda con 17 entidades financieras e iniciar una dura travesía por el desierto.

SALONI, DE MOSAIQ A LA BRITÁNICA VICTORIA PLC

Otro de los grandes movimientos recientes ha tenido como protagonista al grupo Mosaiq, nombre que adquirió la antigua Lubasa desde la entrada en su accionariado de Atitlán el año pasado, que vendió Cerámica Saloni a la firma británica Victoria PLC por 97 millones de euros. La compañía escocesa es también la propietaria de Keraben.

En la práctica, supuso que Mosaiq se deshizo de su división azulejera para centrarse en las dos áreas con más actividad y número de empresas: el medio ambiente y los servicios y la construcción.

FALCON PRIVATE HOLDINGS CIERRA LA COMPRA DE HALCÓN

Finalmente, a principios de este mes Falcon Private Holdings el gestor de inversiones privadas del “family office” americano de Jamshid Keynejad y Barry Siadat, anuncó hoy la adquisición de una participación mayoritaria en Halcón Cerámicas a las familias accionistas actuales. Las familias Montalbo y Vicent se mantendrán en la propiedad y continuarán activamente en la gestión de la Compañía, tal y como aseguraron fuentes del fondo.

Philip Marxen, director general de Falcon Private Holdings, añade: “Esta adquisición es consistente con nuestra estrategia de inversión allí donde podemos utilizar nuestras capacidades operativas internas para facilitar el desarrollo de negocios sostenibles en empresas de alto rendimiento, creadoras de valor añadido a largo plazo. Creemos que Halcón está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento de los sectores de vivienda nueva y de reforma de viviendas, así como de la creciente cuota de mercado de los azulejos gracias a una propuesta de valor cada vez más atractiva en comparación a otros materiales tales como moqueta, madera y piedra.”

Temas relacionados
 
Nº 220 - Noviembre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla