+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

Sin acuerdo para el nuevo convenio del azulejo

Ascer acepta subir salarios el 0,3%, pero no lo que plantea el nuevo marco estatal. CCOO y UGT sí ven viable elevar los sueldos un 1 y 1,5% en el 2015 y el 2016

 

Sin acuerdo para el nuevo convenio del azulejo -

NOELIA MARTÍNEZ (el Periódico Mediterráneo)
22/05/2015

La patronal cerámica Ascer y los sindicatos no han alcanzado ningún acuerdo sobre el convenio sectorial y no se prevé tampoco “a medio plazo”, según los empresarios. Algo que comparten los sindicatos quienes apuntaron que, tras una reunión rápida, de apenas media hora, ambas partes se mantienen “en las antípodas”.

El reciente preacuerdo del que será el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 entre patronal y sindicatos a nivel nacional, no ha calado en Castellón. El tema, única novedad sobre la mesa, sí ha sido objeto de debate pero no de acercamiento de posturas, que siguen divergentes en salarios, jornada, antigüedad o vacaciones, entre otros.

Mientras que para Ascer las recomendaciones de este marco nacional no son viables en el azulejo de Castellón porque la situación aún no es boyante; los delegados sindicales de UGT y CCOO, Vicent Chiva y Vicente Ortells, respectivamente, sí lo verían favorable.

En concreto, Ortells insistió en que la coyuntura económica es positiva y sí sería posible aplicar el 1% de subida salarial en 2015 y del 1,5% en 2016 (como propone el acuerdo estatal); frente al 0,3% en ambas anualidades en que se mantiene la patronal cerámica, quien ve precisa la moderación para el futuro del sector, igual que “flexibilizar jornada, suprimir horas extraordinarias y ajustar vacaciones”. Ascer alegó que su posición “no es gratuita”, sino basada “en la realidad de contracción de la producción y del mercado, debilidad del empleo e inestabilidad de muchas empresas”.

PROVOCAR // Los sindicatos ven una “provocación” elevar la jornada en 16 horas anuales más, pues “encubre trabajar a la carta, sábados, y encima no se crea nuevo empleo para el trabajo extra”. Ven un “abuso” crear otro grupo profesional que cobre 500 euros, 200 menos que un operario del 5 (700) por un empleo similar. Por ello, mantienen la manifestación para el 28 de mayo, a las 19.00 h., con inicio y fin en las Aulas de Castellón, y no descartan más. H

Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla