+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA

Los sindicatos del azulejo rechazan la oferta de Ascer por "insuficiente"

Reclaman subir más de un 1,8% en salarios para cerrar el convenio colectivo

 

Imagen de una protesta de los trabajadores ante la sede de Ascer. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

A. TEZANOS (el Periódico Mediterráneo)
10/07/2018

Los incrementos salariales ofertados por Ascer a los sindicatos del sector del azulejo no van a servir, por ahora, para cerrar un acuerdo en torno al convenio colectivo del sector. Y es que desde las agrupaciones de representación de los trabajadores, CCOO y UGT, se considera que la subida de un 1,8% en las nóminas es «insuficiente», por lo que la intención de la patronal de cerrar el acuerdo durante este mes de julio parece una posibilidad aún lejana.

«Con estos mimbres no firmaremos el convenio», manifiesta el responsable de formación de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Nebot, que junto al secretario de acción sindical, Jordi Riera, lidera las negociaciones del sindicato.

Los incrementos solicitados desde estas agrupaciones son del 3,1%, lejos por tanto de lo ofertado por Ascer. «El incremento es insuficiente. A nivel estatal se ha acordado un aumento de los salarios que puede llegar al 3%», explica Nebot, en referencia al reciente acuerdo alcanzado en este sentido entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y CCOO y UGT. Un pacto al que también hizo referencia Ascer, aunque en este caso para poner en valor que el 1,8% que propone está muy cerca de la subida fija de un 2% que se contempla en este acuerdo --el otro 1% depende de variables--.

líneas rojas // «Ellos --en referencia a los representantes de la patronal azulejera-- tienen muchas líneas rojas, y nosotros también las tenemos», detalla Nebot, en referencia a asuntos como el aumento de 16 horas de jornada pactado a partir del 2016, que se pretende reducir por parte sindical, y que desde Ascer dicen que ya ha sido «compensado».

Esta divergencia en las posturas no significa, no obstante, que sea imposible un acuerdo entre ambas partes: «La negociación está viva. Espero que podamos llegar a acuerdos», afirma.

De momento, patronal y sindicatos se han citado para el próximo jueves día 19 con el objetivo de seguir debatiendo los incrementos y otras propuestas, como por ejemplo la supresión del módulo semanal de 40 horas. Lo que parece definitivamente descartado es la convocatoria de una huelga en el sector, con la que los sindicatos amenazaron.

Temas relacionados
 
Nº 220 - Noviembre de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla