+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ESTADOS UNIDOS

Trump pone en riesgo 467 millones en exportaciones de Castellón

La Cámara de Comercio teme un aumento de los costes en los envíos a un mercado en ascenso

 

Trump pone en riesgo 467 millones en exportaciones de Castellón -

XAVI PRERA
12/04/2019

Más fotos

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

Todas las imágenes de la gala de Empresa del Año de Castellón de Mediterráneo.

Ver galería completa

La amenaza del presidente norteamericano Donald Trump de aumentar los aranceles a 300 productos europeos preocupa, y mucho, tanto a las administraciones públicas como a los sectores más potentes de la economía castellonense. La posibilidad de que las medidas del polémico mandatario dificulten las exportaciones pondría en entredicho los envíos al destino más pujante del mundo para las empresas de la provincia, pues el volumen de ventas se ha duplicado en solo cuatro años.

En total, los pedidos procedentes de este país significaron el año pasado 467 millones de euros, una cifra que ha crecido de forma exponencial en poco tiempo, pues en el 2014 fueron solo 205 millones y hace diez años la cifra apenas superaba los 175 millones. El ejercicio actual también ha arrancado con buenos datos, pues las exportaciones crecieron en enero un 11% con respecto al mismo mes del año pasado.

El responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Joaquín Andrés, explica que el anuncio de Trump genera un «clima de incertidumbre» porque «se salta la normativa de la Organización Mundial del Comercio» y «lleva a las empresas exportadoras de la Unión Europea (UE) a una situación desconocida». Andrés indica que esos aranceles, cuyo impacto calculan en 11.000 millones de dólares, afectarán doblemente a la competitividad de las empresas al producirse en un contexto de desaceleración y en un destino que es el quinto de las firmas de la provincia y el segundo del sector con más peso exterior, el azulejo. Andrés lamentó que las políticas «proteccionistas» estén cada vez más presentes en el mundo.

Tanto Ascer como las asociaciones de exportadores de cítricos reconocen que el anuncio del mandatario estadounidense preocupa, aunque se muestran prudentes en sus valoraciones porque aún no se sabe el impacto que tendrán esas tasas en cada sector. En el caso de las mandarinas, empresarios consultados confían en que el temporal escampe antes de la próxima campaña, pues Castellón no exporta naranjas a Estados Unidos.

Por su parte, Trump siguió ayer con sus amenazas a la UE en Twitter al definir Bruselas como un «socio comercial brutal» y criticar el trato dispensado al Reino Unido por el brexit.

Temas relacionados
 
Documentos relacionados
Nº 228 - Septiembre de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla