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CONGRESO DE ATC

Urgen al sector a cambiar el ‘low cost’ por la gama alta

Ascer defiende que la estrategia actual permite salvar empleos, pero el sector necesita recuperar rentabilidad. Directivos de Ceracasa y Grespania alertan de que la obsesión por vender barato arriesga el futuro del clúster

 

El Congreso del Técnico Cerámico continúa hoy su programa oficial en el Planetario de Castellón. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

D. NÁGER (el Periódico Mediterráneo)
30/10/2015

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La estrategia de contención de precios ha sido positiva para la industria azulejera de Castellón durante la crisis para garantizar el mantenimiento de la actividad comercial y la entrada de ingresos con los que sostener los negocios, y el empleo, pero debe reorientarse cuanto antes y recuperar la senda de la apuesta por la gama alta o el sector corre el riesgo de morir asfixiado, ante los bajos márgenes de rentabilidad con los que está operando ahora.

No era ningún secreto. Las empresas del Tile of Spain hace meses que están inmersas en una guerra sin tregua por el low cost. El periódico Mediterráneo ya informó de esta situación en el transcurso de la última feria Cersaie. La novedad es que ahora la voz de alarma la ha dado el propio presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, en el transcurso de la inauguración del XIII Congreso del Técnico Cerámico que organiza bienalmente la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), que ayer arrancó en el Planetario de Castellón y que tendrá hoy continuidad.

“Hemos de mejorar precios y buscar incluso, si es que aún es posible, nuevos destinos, porque los mercados baratos siempre son de emergencia”, ha alertado Zarzoso, quien sin embargo, defiende la validez del modelo durante estos años de la crisis, puesto que eso ha permitido “tener rendimientos, mantener empresas, sostener el empleo... a lo mejor si no hubiéramos apostado por esta opción el sector habría perdido otros 2.000 empleos”. “Hasta la fecha ha sido un acierto”, enfatiza. Aun así, anima a que los empresarios se esfuercen por volver a retomar la senda del know-how, la innovación y el valor añadido: “Esperamos que la coyuntura se reactive un poco y podamos recuperar también lo que hemos perdido en este ejercicio”.

Y es que aumento de ventas no es sinónimo de beneficios. El valor de las exportaciones está creciendo a un ritmo de un 5%, pero la cifra global crece a fuerza de vender más metros, no a mayores tarifas. De hecho, Zarzoso dio cifras: el precio medio del metro cuadrado ha pasado de venderse de “7,14 €/m2 a 6,45”. La competencia internacional de los nuevos fabricantes explican esta marcada espiral bajista.

La advertencia de Zarzoso no fue la única. El máximo responsable de Grespania, Luis Hernández, declaraba: “El sector está obsesionado con la productividad y el bajo coste ha ido en contra de apostar por el valor añadido, pero hemos de retomar el camino de la creatividad” y el segmento alto para superar esta encrucijada.

Y también habló rotundo el director general de Ceracasa, Carlos Cabrera: “Hemos primado la cantidad para reducir el coste, pero el sector debe empezar a cambiar de estrategia, porque siempre habrá alguien, algún país, que será capaz de producir más barato que nosotros. Hoy en día, técnicamente, cualquier productor puede hacer lo mismo que hacemos nosotros. Hemos de cambiar y abandonar el low cost”.

 
 
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