+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INDUSTRIA / INDUSTRY

Las ventas de maquinaria cerámica italiana, a la baja / Slowdown in Italian ceramic machinery sales

Los ingresos de la industria han caído un 3,5% hasta los 2.100 millones de euros. Las exportaciones han sido las más afectadas con un descenso del 4,3%. / The decline in investments in the construction sector in many countries worldwide has also affected manufacturers of capital goods for the ceramic industry

 

Iamgen de archivo de la última edición de Tecnargilla. -

J. CABRERIZO
04/07/2019

Después de cinco años de crecimiento y que culminaron con los resultados récord en 2017, los ingresos generados por los fabricantes de maquinaria y equpamiento para cerámica sufieron el pasado curso una reducción significativa del 3,5%, con un valor total de 2.158 millones de euros.

Según las cifras publicadas por el departamento de investigación de Acimac, este resultado viene determinado por la leve caída en las ventas nacionales italianas (-1,3% y 573,1 millones de euros) y una mayor contracción en las exportaciones (- 4,3% y 1.585,1 millones de euros). Otros aspectos destacados de la coyuntura de este subsector de la industria transalpina es el descenso del número de empresas, 143 en comparación con las 148 de 2017; y, a su vez, la disminución del número de empleados, que cayeron un 5,1%, eso sí, tras el fuerte crecimiento de 2017.

"Hemos visto una desaceleración en las economías de muchos países desde mediados del año pasado, incluido el estancamiento generalizado en la construcción, un sector al que estamos estrechamente aliados", ha asegurado el presidente de Acimac, Paolo Sassi. "En los últimos cinco años, nuestros clientes han realizado importantes inversiones en la renovación de sus plantas de producción, por lo que solo se esperaba una caída en los ingresos", continuó Sassi.

Las exportaciones

Las mejores actuaciones se dieron en los mercados que habían sido menos dinámicos en el pasado. Es el caso de la Federación de Rusia, Ucrania y otros países de Europa del Este, que registraron un crecimiento del 77% con respecto a 2017 y un valor de 238,4 millones de euros, convirtiéndose en el segundo mercado más grande después de la Unión Europea.

Otras zonas con excelentes resultados para los intereses italianos han sido, por segundo año consecutivo, China y Taiwán, donde las ventas de los fabricantes de maquinaria cerámica aumentaron un 25% a 129.7 millones de euros.

Las ventas tuvieron un fuerte impulso en África y, particularmente, en Argelia, donde los clientes locales invirtieron 186 millones de euros en tecnologías italianas.

Por el contrario, las mayores contracciones en las ventas se han dado en América del Norte (-23.7%), donde el distrito manufacturero de Tennessee llegó al final de su ciclo de crecimiento positivo, y en el Medio Oriente.

According to figures published by the research department of Acimac (the industry’s national trade association affiliated to Confindustria), this result was driven by a slight fall in domestic Italian sales (-1.3%) to 573.1 million euros and a bigger contraction in exports (-4.3%) to 1,585.1 million euros.

There were slight falls in the number of companies, 143 compared to the 148 of 2017, and employees, which dropped by 5.1% to 6,905 following the strong growth of 2017.

“We’ve seen a slowdown in many countries’ economies since the middle of last year, including widespread stagnation in construction, a sector we are closely allied to,” said Acimac’s Chairman Paolo Sassi.

“Over the last five years, our customers had made significant investments in renovating their production plants so a falloff in revenue was only to be expected,” continued Sassi.

Exports

The best performances were in the markets that had been least dynamic in the past. The Russian Federation, Ukraine and other Eastern European countries saw 77% growth with respect to 2017 to a value of 238.4 million euros, becoming the second largest market after the EU.

Excellent results were achieved for the second year running in China and Taiwan, where the ceramic machinery manufacturers’ sales grew by 25% to 129.7 million euros.

Sales performed strongly in Africa and particularly in Algeria where local customers invested 186 million euros in Italian technologies.

Conversely, the biggest contractions occurred in North America (-23.7%), where the Tennessee manufacturing district reached the end of its positive growth cycle, and in the Middle East.

Client sectors

As for client sectors, the tile sector continued to dominate in 2018, accounting for 86.5% of total revenue with a value of 1.867 billion euros despite a 3.1% year-on-year contraction.

By contrast, sales to Italian tile manufacturers grew by 1.8% over the previous year.

The sanitaryware sector likewise saw a contraction, dropping from 115.5 to 106.7 million euros (-7.6%), but climbed to second place in the rankings of sectors served by the machinery manufacturers.

The brick and roof tile machinery sector was hit by the sharp contraction in exports (-29.2%) and dropped to third position, down from 125.1 to 90.5 million euros (-27.6%).

In fourth place came sales to producers of refractory materials with revenue of 55.1 million euros, 37.3% up on last year’s 40.1 million euros.

2019 forecasts

Several important markets continued to stagnate in the first few months of the year, so the outlook for 2019 is very cautious. “We expect the situation in some markets to remain critical, while in others we are beginning to see a slight recovery,” commented Sassi. “We are therefore expecting our revenues to remain stable at above 2 billion euros in line with the figures for the previous two years,” concluded Sassi.

Temas relacionados
 
Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla