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TILE OF SPAIN

Las ventas a países árabes, un plus para el azulejo de Castellón en tiempos de coronavirus

 

Imagen de la última edición de Cevisama. - MARCOS SORIA

BARTOMEU ROIG (Mediterráneo)
23/10/2020

Los datos de las exportaciones correspondientes a los primeros ocho meses del año revelan que Castellón experimenta un retroceso del 9,5%, aunque no todos los sectores bajan al mismo ritmo en este tiempo marcado por el coronavirus. Las fábricas dedicadas a la cerámica son un ejemplo de ello, ya que la merma se reduce al 3,6%. Además, hay países que aumentan de forma notable su demanda. Entre ellos, llama la atención el comportamiento de Oriente Medio. Arabia Saudí se eleva hasta la cuarta posición en la clasificación de clientes de azulejo español.

Este país tan solo es superado por los Estados Unidos (que se consolida en la primera posición), Francia y el Reino Unido. Con unas compras acumuladas de 93 millones de euros en los dos primeros cuatrimestres, Arabia aumenta en un 39,7% y rebasa a Alemania, que también tuvo un resultado positivo, pero con un crecimiento más limitado, del 14%, y una facturación de 79,6 millones.

También de esa área geográfica son los Emiratos Árabes Unidos, que con un menor volumen de compras de azulejo español, 43 millones de euros, se posiciona en el décimo puesto y aumenta sus adquisiciones en un 47,3%.

Hay dos hechos que explican este fenómeno. Según señalan fuentes de la patronal azulejera, Ascer, en el caso de Arabia Saudí las empresas de la provincia ya pueden vender de nuevo con normalidad al tener la Quality Mark, una serie de reglas trazadas desde este país, que ralentizó el comercio durante el proceso de tramitación. Superado este bache, hay compañías que han recuperado parte del terreno perdido.
El otro factor tiene que ver con las medidas arancelarias impuestas a competidoras, como China e India, por práctica de dumping. Unas trabas que también afectaron a las baldosas cerámicas procedentes de España, pero que fueron levantadas hace unos meses.

INICIATIVAS

La evolución de las exportaciones, especialmente en los meses de verano, compensa en parte la disminución del mercado nacional. Aprovechando esta oportunidad para la salida al exterior, Ascer prepara un programa, que con el título de Re-Actívate, gira en torno a la internacionalización de las empresas, con sesiones de formación para empleados del sector y personas que buscan un puesto de trabajo. Las jornadas, que empiezan el día 27, estarán impartidas por expertos de la Cámara de Comercio de Castellón, como entidad especializada en estas áreas del conocimiento. La actividad es fruto del convenio de colaboración entre Ascer y la Conselleria de Economía y Empleo.

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