Desconectar
Baños y cocinas

Cromoterapia en el baño: la influencia del diseño en las emociones de los usuarios

Laufen desvela cómo el diseño de los baños también impacta en las emociones y propone alguna de sus colecciones más novedosas y creativas para llevar a cabo esta tendencia

03.04.2024 10:31

Abordar el diseño de los espacios según las emociones es una de las últimas tendencias en arquitectura. En concreto, el diseño de los hogares influye en gran manera en cómo nos sentimos. Una tendencia que tiene un nombre propio: Arquitectura Emocional, una línea de diseño impulsada por el artista alemán Mathias Goeritz y que, para llevarse a cabo, tiene en cuenta factores como el color, la iluminación o incluso el agua.

Así, las emociones dictan la manera de diseñar las casas y también, estancias tan íntimas como los baños. Zonas del hogar y espacios tan especiales que a la hora de planificarse es necesario tener en cuenta estos puntos claves con el objetivo de hacernos sentir cómodos y transmitir sensaciones de bienestar.

Por ello, Laufen, firma suiza especializada en diseño y fabricación de sanitarios de alta gama, realiza una selección de las piezas y colecciones que más emociones pueden transmitir, siempre de la mano de la funcionalidad.

Entre las propuestas, destaca la renovada gama Ilbagnoalessi, del italiano Stefano Giovannoni, que ha reinterpretado arquetipos clásicos con formas fluidas y suaves; la nueva colección MEDA, del diseñador suizo Peter Wirz, que refleja los valores clásicos del diseño suizo: formas claras y sencillas, elegancia serena, flexibilidad y funcionalidad para su uso diario o una apuesta por el color a través de Florakids, su línea más colorida e imaginativa para los baños de los más pequeños.

$!Cromoterapia en el baño: la influencia del diseño en las emociones de los usuarios

Tonos tierra, calidez en el espacio

Firmada por el italiano Stefano Giovannoni, esta emblemática colección que fue presentada por la firma en 2002 ha lanzado una nueva versión. ILBAGNOALESSI, es una de las colecciones de mayor éxito de LAUFEN que, junto con la marca de diseño ALESSI, ha reinterpretado los arquetipos clásicos con formas fluidas y suaves, dotando a los objetos un carácter orgánico casi escultórico.

Esta colección cuenta con tres variantes de acabado y color para todas las piezas de cerámica, incluidos el inodoro y el bidé. El acabado mate -en blanco, negro y café- dota a los elementos de una imagen más contemporánea. Así, esa gama de tonos tierra aporta en la arquitectura de los baños calidez al espacio y neutraliza las estancias y genera sensaciones de bienestar.

Colores neutros para el confort y bienestar

Los colores neutros como el blanco, gris o crema son la clave para encontrar el equilibrio. La asociación con la pureza, claridad y simplicidad transmiten calma y sofisticación. La colección MEDA, recientemente lanzada, aporta en su línea elementos cerámicos con tonalidades grises que, con la combinación del resto de elementos de baño, aportarán la sensación de paz y bienestar.

$!Cromoterapia en el baño: la influencia del diseño en las emociones de los usuarios

Tonos fríos en las paredes para hacer los espacios más grande

Al contrario de lo que se puede creer, las tonalidades frías en las paredes generan una sensación de amplitud. Los colores cálidos en cambio, hacen parecer a las estancias más pequeñas, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de la elección de los azulejos y el color de las paredes en el baño, ya que suelen ser espacios de dimensiones pequeñas. Estos despiertan el sentimiento de tranquilidad, lo más buscado en este espacio. Con Kartell, LAUFEN propone incluir estos tonos más fríos en los baños.

Rojo o cómo el baño puede ser un espacio de fantasía

El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución. Es uno de los colores con mayor consenso entre los expertos y, de hecho, vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más extrovertido.

$!Cromoterapia en el baño: la influencia del diseño en las emociones de los usuarios

Así, la firma cuenta con Florakids, dirigida a los más pequeños de la casa. Dispone de una serie de piezas divertidas, imaginativas y coloridas que convertirán el baño infantil en un mundo de fantasía para los niños. De hecho, la colección está inspirada en motivos animales y vegetales, generando en los más pequeños sensaciones de diversión y optimismo.