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Francisco Toledo: «La competitividad en los puertos marítimos se jugará en la liga digital, ya no en la de infraestructuras»

El director de la Cátedra Smart Ports (PortCastelló – UJI) será uno de los participantes en la jornada Innotransfer en Castelló sobre los puertos marítimos de la Comunitat Valenciana

07.11.2023 19:12

El programa de innovación abierta Innotransfer, dentro de su línea de monográficos centrados en el ámbito de la descarbonización, prepara una nueva sesión centrada en los puertos marítimos de la Comunitat Valenciana. Este es el tema principal del próximo evento de Innotransfer en Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, el jueves 16 de noviembre a partir de las 9.00 horas. La inscripción para asistir al encuentro es gratuita.

Uno de los especialistas que participarán en el programa de la convocatoria es Francisco Toledo, director de la Cátedra Smart Ports (PortCastelló – UJI). Durante la celebración de Innotransfer Toledo participará en la mesa redonda titulada Conectando Innovación Ambiental e Industria Portuaria, donde también tomarán la palabra Sergio Chiva, investigador del Grupo de Fluidos Multifásicos (GFM – UJI) y Javier Climent, CEO en Hydrens.

Como anticipo del encuentro que se desarrollará en Espaitec, Francisco Toledo, ante la pregunta de cómo puede trasladarse la investigación desde la universidad hasta el sector porturario, manifiesta que «precisamente el objetivo de la Cátedra Smart Ports es visualizar que los puertos son un campo de aplicación tremendo de investigaciones; un campo en el que todas las nuevas tecnologías tienen un lugar muy destacado para poderse aplicar».

Asimismo apunta que «en ese sentido hemos instaurado unos premios tesis doctorales, tesis fin de máster y tesis final de grado relacionados con puertos inteligentes en sentido amplio, como una medida de incentivar que se hagan trabajos y poner el foco en que en los puertos se pueden desarrollar unas aplicaciones y unas técnicas muy interesantes».

Toledo recalca que «desde la cátedra lo que hacemos es unir el mundo de la empresa portuaria con el mundo de la universidad, de manera que vamos a crear un foro donde se genere un think tank con ideas para compartir buenas prácticas que se están llevando a cabo y en el que aprender también de experiencias que pueden ser satisfactorias».

«El objetivo es avanzar para que España acabe siendo un país de vanguardia en puertos inteligentes (smart ports); estoy convencido de que el futuro de los puertos marítimos y la futura competitividad se jugará en la liga digital, ya no en la de infraestructuras como se ha hecho hasta ahora», resalta.