Desconectar
Distribución

Nueva presidenta del Puerto de València

Mar Chao, directora comercial y de Desarrollo de Negocio de la APV, sustituye en el cargo al socialista Joan Calabuig. Ha sido dirigente de Puertos del Estado

21.09.2023 08:47

Mar Chao es la nueva presidenta de Valenciaport, según ha nombrado esta semana el pleno del Consell presidido por Carlos Mazón. Chao sustituye en el cargo al socialista Joan Calabuig, que fue designado por el Govern del Botànic de Ximo Puig a principios de este año tras el cese de Aurelio Martínez.

Mar Chao ha ejercido como directora comercial de la Autoridad Portuaria de València (APV) en dos períodos, desde enero de este año y entre 2017 y 2021, bajo las presidencias de Aurelio Martínez y de Joan Calabuig.

Chao fue también directora general de Transportes en la Xunta de Galicia entre 2006 y 2009 (con el gobierno de PSdeG y BNG) y trabajó en puestos directivos de Puertos del Estado e Inditex. Esta directiva gallega, en 2017, accedió a la APV como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio después de haber ocupado los años precedentes la dirección general del Grupo Reyser, Cemesa y Ecolmare Ibérica.

Mar Chao (Vigo, 1974) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, por la ETSI CCPP de A Coruña y licenciada en Derecho por la UOC. Asimismo, es MBA (IESIDE) y cuenta con máster en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria (Univerdad de A Coruña y Universidad de Madrid), gestión logística (Lloyd’s Academy London) y gestión de transportes de mercancías y pasajeros (CE).

También ha sido directora de Explotación de Puertos del Estado, cargo que ocupaba desde diciembre de 2020. Además, en la Autoridad Portuaria de Vigo ha actuado como responsable de Explotación y de Operaciones Portuarias, mientras que en el puerto de A Coruña ha sido responsable de Prestación de Servicios.

Con amplia experiencia comercial y habitual asistente a ferias internacionales del sector, Mar Chao habla inglés y posee amplios conocimientos de francés, portugués, valenciano y gallego. Por delante tiene el reto de acometer el proceso de licitación y adjudicación de la nueva terminal norte de contenedores, pendiente aún del visto bueno del Consejo de Ministros y la que aspira la multinacional TiL-MSC para invertir 1.100 millones de euros. La APV tendrá que invertir algo más de 500 millones para construir el nuevo muelle de carga y descarga de mercancías.