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Industria

1,6 millones de euros para mejorar la competitividad de la cerámica española

El Consell rubrica con Ascer dos convenios para mejorar el posicionamiento de las compañías castellonenses

11.06.2024 12:07

El pleno del Consell ha aprobado este lunes conceder 1,6 millones de euros a Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) para el impulso de la modernización del sector y para la mejora de la competitividad y posicionamiento del sector cerámico. Para ello, ha aprobado un convenio de un millón de euros y una subvención directa de otros 600.000 euros.

En el primer caso, el Consell, a través de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha aprobado destinar un millón de euros a la patronal del sector azulejero para el desarrollo de actividades dirigidas a contribuir al impulso de la transformación modernizadora de la estructura productiva en la Comunitat valenciana.

Estas acciones se llevarán a cabo a través de la provisión de recursos formativos a empresas, trabajadores y trabajadoras para que sus capacidades se adapten a los nuevos procesos de clústeres industriales clave y de la realización de actividades para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas.

La colaboración se materializará a través de seminarios, jornadas de trabajo, acciones formativas, estudios, informes, colaboraciones con universidades y centros de investigación, acciones promocionales y proyectos sectoriales de I+D+i relacionados con la consecución del impulso de la transferencia de conocimiento científico y tecnológico a las empresas y personas emprendedoras, así como la intensificación de las actividades innovadoras en los procesos avanzados de fabricación.

Tal y como han informado desde el Consell, también se pretende regenerar el tejido industrial valenciano (industria 4.0), diseñar acciones y planes formativos dirigidas a favorecer el empleo, mejorar la calidad de la oferta y los resultados educativos de la Comunitat Valenciana, fomentar los programas de aprendizaje permanente, mejorar las competencias digitales y en idiomas del sector, así como adecuar la formación a las necesidades reales de las empresas, de los sectores productivos y de los diferentes territorios.

«Igualmente, se persigue promover actuaciones que mejoren la seguridad y la salud laboral, contribuir a la eficacia de las políticas públicas de empleo, facilitar el desarrollo y el uso de datos abiertos y de la inteligencia artificial, facilitar el acceso de las pymes a servicios avanzados de innovación empresarial mediante programas de financiación y formación, así como el impulso de la cooperación interempresarial e intersectorial para la internacionalización», han indicado.

Posicionamiento internacional

Por otro lado, el Consell ha aprobado también este lunes el decreto por el que se regula y concede una subvención directa a Ascer para la mejora del posicionamiento internacional y la competitividad de las empresas del sector cerámico.

El importe de la ayuda se estima en un máximo de 600.000 euros y se concede de forma directa, al tener carácter singular, derivado de la naturaleza excepcional y única de la entidad solicitante y del acontecimiento que motiva el procedimiento en cuestión.

«Además, se considera que Ascer tiene una acreditada capacidad para promover y liderar acciones de ámbito sectorial, con repercusiones relevantes en el desarrollo territorial, económico y hacia otros sectores productivos, por lo que desde la Generalitat valenciana se considera conveniente impulsar medidas orientadas a la mejora del posicionamiento internacional y la competitividad de las empresas del clúster cerámico y vinculadas», han indicado desde el Consell.

El importe de la ayuda irá destinado al conjunto de actividades encaminadas a la mejora del posicionamiento internacional y la competitividad de las empresas del sector cerámico. Con tal fin, las actividades subvencionables se enmarcarán en la producción de campaña, como la elaboración y producción de vídeos y piezas de campaña, acciones de márketing directo, dossiers, y diseños de piezas para su difusión a través de las redes sociales.

También se incluirán las acciones de distribución: landing page o páginas de destino, traducciones, difusión de contenidos e inversiones en redes sociales, gabinete de prensa, colaboraciones con medios especializados y relaciones públicas. Por último, serán subvencionables las actividades de coordinación: activación de la campaña, revisión de material, evolución del proyecto, coordinación audiovisual y gestión del proyecto.