Desconectar
Industria

¿Cuánto más cobrará como mínimo cada trabajador de la cerámica este año?

Los sindicatos esperan firmar el convenio el día 23 si se agilizan los trámites

16.12.2022 08:33

Una de las consecuencias directas del acuerdo esta semana para el convenio colectivo del sector cerámico es que cada uno de los más de 17.000 trabajadores directos a los que ocupa la actividad en la provincia de Castellón cobrará en torno a 690 euros más este año, como incremento mínimo, en virtud del alza salarial del 4% pactada para 2022 con efecto retroactivo al 1 de enero, tal y como publicó este lunes Mediterráneo.

El cálculo se realiza a partir de quienes ejercen su trabajo de lunes a viernes y sin turnos, es decir, los que perciben un salario base bruto anual total de casi 17.300 euros (15 pagas), después de la actualización que se produjo en 2021, cuando el pacto entre patronal y sindicatos se tradujo en un alza del 2,7% . En cuanto a quienes sí tienen el horario variable, contabilizarán una subida más elevada, en todos los casos sin tener en cuenta los incentivos que no entran en las tablas salariales.

Aumentos más elevados

Esta estimación del incremento de los sueldos en la cerámica, contrastada con el responsable sectorial en UGT, Vicente Chiva, no llegará en todo caso a actualizar el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que la inflación ya ha escalado un 6,8% en lo que va de ejercicio económico.

La ausencia de conflicto a pesar de esos casi tres puntos de diferencia se debe a la difícil situación por la que atraviesan las empresas, con una crisis de costes, especialmente energéticos, que absorben hasta el 50% de los beneficios.

La rúbrica

En cuanto al momento en el que se materializará el acuerdo alcanzado el lunes, Vicente Chiva explicó que la pretensión es estar en condiciones de firmar la documentación el viernes, 22 de diciembre, justo antes de la Navidad, si bien matizó que la tramitación debe agilizarse para poder cumplir con este objetivo. De lograrse, el nuevo convenio, que nace a menos de un mes de que acabe su vigencia, entraría en vigor de inmediato.

Los plazos

En todo caso, una vez que el documento sea oficialmente publicado, las empresas cuentan con un plazo de 90 días para hacer efectivo el pago a los trabajadores con efectos retroactivos al 1 de enero de 2022.

La masa salarial que supondrá satisfacer estas cantidades en su conjunto resultará lo bastante elevada como para que los sindicatos estén dispuestos a negociar los tiempos en algunos supuestos, en función de la situación financiera de cada una de las empresas, tal y como apuntó a este diario el responsable de Hábitat de CCOO en Castellón, Jordi Riera.

Temas relacionados