Desconectar
Industria

La cerámica española aumenta un 15% sus ventas en el mercado doméstico

01.03.2023 08:35

Ascer ha dado a conocer los datos de balance del 2022 en el transcurso de la segunda jornada de la feria Cevisama. En el transcurso de la rueda de prensa destinada a los medios internacionales, el presidente de la organización, Vicente Nomdedeu, señaló que la industria registró unas ventas de 5.538 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,2%.

No solo ha habido un aumento de dos dígitos en el mercado de exportación, con 4.273 millones (+16,6%), sino que también ha habido una evolución en el mercado interior, con ventas por valor de 1.265 millones de euros y un aumento del 15%.

Pese a ello, Nomdedeu avisó de que parte de este crecimiento se debe al incremento de la inflación y el efecto de la subida de los costes energéticos, lo que ha hecho que los productos cerámicos hayan tenido que aumentar su valor «entre un 20 y un 30%», comentó, en función del tipo de empresa y de producto fabricado.

Como consecuencia de ello, la producción se ha reducido en un 15% respecto al 2021, y las ventas en metros cuadrados han disminuido en un 13%.Foto de grupo de los galardonados en los Premios Cerámica.

En cuanto a actividades promocionales, se ha puesto en valor la labor que se desarrolla -junto con el ICEX- en los mercados clave de EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia con acciones específicas en cada uno de los mercados y destinadas a la prescripción y la distribución. Top internacional

En cuanto a los principales mercados de exportación, Estados Unidos se mantiene como el principal cliente del Tile of Spain, seguido de Francia, Reino Unido e Israel. En cuanto a otros mercados, desde Ascer se detecta un freno en las ventas a Oriente Medio, debido a la competencia que ejercen otras zonas de fabricación más próximas a esos países.

La guerra en Ucrania no solo ha tenido impacto en los costes energéticos, sino también en las ventas a Rusia. El secretario general de la patronal, Alberto Echavarría, mencionó que en el 2022 las exportaciones a ese país se han reducido en un 60%, al pasar de 5,6 a 2 millones de metros cuadrados. Una reducción que se ha dado fundamentalmente por las sanciones económicas aplicadas por la Unión Europea contra Rusia. Aún así, explicó que el mercado «tiene limitaciones, pero no está cerrado». Señaló que se puede vender a este país, aunque esto depende también de «limitaciones éticas» de las azulejeras.