Desconectar
Industria

La Generalitat reserva 100 millones para aliviar al azulejo

El president del Consell anuncia que 50 millones serán para ayudas directas y el resto, para créditos a largo plazo

02.11.2022 11:15

El presupuesto de la Generalitat valenciana para el 2023 incluye la consignación de 100 millones de euros para apoyar al sector del azulejo, un clúster clave en la economía de Castellón, ante la situación que atraviesa derivada principalmente por el encarecimiento del precio del gas, lo que está llevando a un gran número de empresas de la provincia a bajar la producción, aplicar medidas regulatorias de empleo o, incluso, abocándolas al cierre.

Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien defendió la «máxima cobertura» en ayudas que quiere dar el ejecutivo autonómico a la industria cerámica. «Los presupuestos más importantes de la historia del Consell quieren dar cobertura a la gran prioridad de este momento, que es luchar contra la inflación y que las familias valencianas tengan el máximo aporte posible para transitar este momento de dificultad y, por otra parte, que la industria pueda tener el mayor apoyo y respaldo», argumentó Puig.

«Hay una industria en concreto, que es la cerámica, que es la que más está padeciendo los precios energéticos y que tiene que tener la máxima cobertura de la Generalitat», añadió el president.

El jefe del Consell concretó que en las cuentas autonómicas existe una partida de 50 millones de euros en ayudas directas para el clúster azulejero, además de otra del mismo importe que articularán en créditos a largo plazo a través del Institut Valencià de Finances (IVF) para facilitar la liquidez y el acceso a financiación a las compañías del sector azulejero.

Más recursos

Puig añadió que en el capítulo de inversiones la Conselleria de Economía habilitará recursos «para la transformación económica y avanzar en más sistemas de tratamiento energético, así como para la mejora que tiene que venir adosada al hidrogeno verde y otros tipos de combustibles», puntualizó.

No obstante, el president fue crítico con el Ejecutivo central, reclamándole un mayor esfuerzo para dar apoyo a las compañías de la industria cerámica. «Al margen de lo que hace la Generalitat, que hace todo lo que puede por el sector cerámico, tenemos que seguir exigiendo al Gobierno de España que dé la máxima cobertura a un sector que es vital para la economía valenciana y también española», expuso, citando a modo de ejemplo su aportación de divisas a través del comercio exterior.

Ascer

El máximo dirigente autonómico suma su petición a la reivindicación que la patronal Ascer trasladó días atrás al Ejecutivo de Pedro Sánchez, como recogió este diario, con el fin de que no quedar a la cola de Europa en las ayudas.

En concreto, el clúster del azulejo insta al Gobierno español a aumentar la cuantía de las aportaciones económicas después de que la Unión Europea haya autorizado a cada país a que amplíe las subvenciones hasta los 150 millones de euros por empresa. Una cifra que dista mucho de la aportación que han realizado hasta la fecha a las compañías.

Temas relacionados