CASTELLÓ. La producción de la industria cerámica en Castellón finalizó mayo con una tendencia positiva. Los cinco primeros meses de este 2025 arrojan una tasa de crecimiento del ritmo de fabricación de productos en el azulejo que se sitúa en un 6,7% de incremento respecto al mismo periodo del 2024. En tendencia interanual, se repite el mismo patrón, con un 3,9% más de material listo para servir en mayo de este 2025 que en el mismo mes del 2024.
De la observación de la gráfica publicada por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) se desprende que, además, esta tendencia positiva no es una sorpresa sino que se viene manteniendo para el azulejo en la provincia de Castellón desde hace un año, cada uno de los 12 meses. A la vista del Índice de Producción Industrial (IPI) -del 77,5- publicado ayer por el IVE, desde la patronal cerámica Ascer valoraron que «el dato, tanto la variación mensual como la acumulada, muestra un crecimiento sostenido».
De hecho, es el tercer sector de la Comunitat que más ha aumentado este año (tras material eléctrico y electrónico, con un 18%; y extractivas, energía y agua, con un 8,1%). La coyuntura geopolítica vivido en los últimos meses, con la guerra arancelaria del presidente de EEUU, Donad Trump, y el recrudecimiento del contexto bélico en Israel, por ahora, no ha tenido efecto en las estadísticas.
Cuando sí se notará más el descenso en el ritmo de trabajo de las fábricas del sector cerámico de la provincia será ahora durante el verano, como es habitual, cuando se establezcan los periodos de mantenimiento de los hornos en los periodos vacacionales de la plantilla, tal y como se suele planificar en cada ejercicio.
En cuanto a la Comunitat, la caída de producción del -3,1% en mayo es superior a la tendencia en España, donde desciende el 0,8 % del conjunto nacional, lo que mejora en casi cinco puntos porcentuales los números del mes de abril.