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Industria

Las exportaciones cerámicas se estabilizan y Estados Unidos crece a doble dígito

Tras los dos primeros meses del año, las pérdidas se reducen al 5,29%, con cuatro países del ‘top 10’ que evolucionan en números positivos

23.04.2024 11:59

Después de dos años de una tendencia negativa, la exportación de productos cerámicos de Castellón tiende a estabilizarse, aunque habrá que esperar a la evolución en los próximos meses.

Los datos de febrero, que acaba de publicar el instituto de comercio exterior, Icex, muestran que en el acumulado de los dos primeros meses del 2024 se vendió por 550 millones de euros. Baja un 5,29% sobre el inicio del 2023, aunque baja menos. En el mismo plazo del pasado año la caída era del 13,84%. Más del doble.

Hay más datos que muestran la esperanza de una reactivación. La cerámica vendió en febrero por 291 millones de euros. Es la cifra mensual más alta desde el mes de julio pasado, cuando se facturaron 310 millones. Fue en diciembre del 2023 cuando se llegó a tocar fondo, con 231 millones de euros.

Pero lo más relevante tiene que ver con el buen comportamiento de algunos países. Sobre todo llaman la atención los Estados Unidos, que desde hace tres años es el principal cliente. Con los datos de enero y febrero se ha alcanzado la cifra de 68 millones de euros en ventas, un avance del 16,2%.

Evolución favorable

En el top 10 hay otros tres mercados que muestran una evolución favorable en este arranque del 2024. Uno de ellos es Marruecos, que se sitúa en la sexta posición, con 20,6 millones y un incremento del 14,6%. También mejora Grecia (+15,9%).

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Por otro lado, el mercado de Arabia Saudí crece un 2,8%, con 15,7 millones. Tal y como ya publicó este periódico, en los últimos tiempos se ha detectado un incremento del interés de las empresas de Castellón por exportar a este país, debido a su buena evolución del sector de la construcción y una flexibilización de las condiciones para lograr la Quality Mark, el distintivo que impone este país para permitir la llegada de cerámica.

En cambio, los mercados europeos siguen con un ritmo mucho más débil. Francia se sitúa en el primer puesto en ventas, con 75,5 millones y un descenso del 9% respecto a enero y febrero del 2023. También caen el Reino Unido (-12%), Italia (-18%) o Alemania (-15%).

La guerra en Oriente Próximo se sigue notando, al producirse una caída del 42,5% en Israel respecto al inicio del pasado año. Es el país con peor evolución.