Desconectar
Industria

Pedro Sánchez (TAU): «La cerámica es hoy más sostenible y más tecnológica que nunca»

Entrevista al responsable de la planta productiva de TAU Porcelánico

12.12.2023 16:10

Pedro Sánchez Esteve es el responsable de la planta productiva de TAU Porcelánico en Castellón. Ingeniero industrial superior por la Universitat Politècnica de València, complementó posteriormente su formación con la realización del MBA Junior de la Universidad de Empresarios (EDEM) de València. Sánchez comenzó su trayectoria profesional en Pamesa en el año 2014, como adjunto al departamento de Producción.

A partir de la adquisición de la planta de Taulell por parte del Grupo Pamesa en junio del año 2016, pasó como adjunto al director técnico de Pamesa, Juan Luis López, y asumió la coordinación y la gestión del proyecto de modernización de la planta de TAU y de su puesta en marcha. Su experiencia le permite contestar con precisión a las preguntas de El Periódico del Azulejo.

--La industria cerámica se encuentra en un momento fundamental de su historia por los retos que tiene ante sí en materia de fabricación, energía y tecnología. ¿Comparte esta tesis?

--Sí, completamente. De hecho, recientemente tuvo lugar el Congreso Internacional del Técnico Cerámico que organiza la asociación ATC y se pudo comprobar que en todo el sector castellonense se aprecia una gran preocupación por estos temas que comenta.

La industria cerámica se compone de maquinaria muy pesada y procesos productivos muy intensivos en el uso energético, por eso adquiere gran importancia el uso eficiente de la energía.

El desarrollo tecnológico ha sido fundamental en todo el proceso de evolución del sector cerámico y lo seguirá siendo en el futuro. También pienso que cobrará cada vez una mayor importancia la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial en las diferentes fases del proceso productivo. En el Grupo Pamesa tenemos estos temas muy en cuenta y puede observarse en el gran esfuerzo que se ha concretado a lo largo de los últimos años.

«A pesar de la crisis, España será capaz de ofrecer azulejos de gran calidad y a precios competitivos durante muchos más años»

--En materia de producción, ¿a qué desafíos se enfrenta el azulejo español, en general, y Grupo Pamesa en particular?

--Lo fundamental es que seamos más eficaces y eficientes como productores y que hagamos un producto de calidad y con valor añadido. Debemos demostrar que nuestro producto tiene una calidad óptima y hacerlo valer en el mercado. El sector se ha vuelto muy competitivo a nivel global y tenemos que esforzarnos muchísimo para mantener e incluso ganar cuota de mercado ante los nuevos productores de los países emergentes.

En materia de producción, el Grupo Pamesa ha apostado por el crecimiento y ha hecho grandes inversiones en nuevas plantas productivas y en modernizar las que ya poseía para dar cabida al gran aumento de demanda que hemos tenido estos años atrás.

--¿En las últimas décadas, cuáles considera que han sido los aspectos en los que más ha evolucionado la fabricación de recubrimientos cerámicos?

--La evolución principal ha estado en el ámbito tecnológico y la digitalización. Ya hace décadas se empezaron a utilizar las máquinas de inyección digital, lo cual aumentó en gran medida la productividad y la calidad del producto al poder hacer diseños más realistas con diferentes imágenes. Ahora se están desarrollando nuevas aplicaciones digitales para diferentes tipos de esmalte y tintas que todavía le pueden dar un valor añadido superior al producto final.

Además, dentro del ámbito tecnológico se ha desarrollado maquinaria capaz de fabricar grandes formatos, que es otra de las apuestas importantes del sector en los últimos años. Otro aspecto que hay que destacar es el valor humano. Con el paso de los años, las plantillas de trabajadores de las fábricas se han ido profesionalizando y cada vez los operarios están más especializados.

«Como sector tenemos el reto de ser más eficaces y hacer un producto de valor añadido»

--Y mirando al futuro. ¿Cómo vaticina que serán las factorías del clúster azulejero dentro de cinco años?

--En este caso, cabe destacar la implementación de la filosofía industria 4.0, muy relacionada con la digitalización, el tratamiento del big data, que creo que en los próximos años también cobrará mayor importancia con el desarrollo de la inteligencia artificial, aunque reconozco que hablar de esta tema a día de hoy todavía resulta algo abstracto. Entiendo que cada vez más en el sector se irán implementando proyectos que conecten la maquinaria de las distintas etapas del proceso productivo y que permitan comunicarse entre sí. De esta forma, el técnico cerámico tendrá una información más completa y le permitirá tomar mejores decisiones.

--¿En qué porcentaje estima que ya ha penetrado la tecnología en las fábricas cerámicas actuales? ¿En qué campos hay todavía una evolución importante por acometer?

--A pesar de ser un sector muy tradicional, la tecnología y la automatización ha penetrado en gran medida en las fábricas cerámicas actuales desde años. En todos los procesos industriales puede observarse este hecho. Como he comentado anteriormente, y aunque no puedo explicarlo en concreto porque creo que es un campo que está todavía en pleno desarrollo, la inteligencia artificial, la intercomunicación entre las máquinas y el procesamiento de gran cantidad de datos irá adquiriendo mucha más relevancia en los próximos años para hacer las fábricas más eficientes y poder prevenir problemas o averías antes de producirse.

--En cuanto a las materias primas, ¿ha logrado Pamesa minimizar la dependencia del producto llegado desde fuera de nuestras fronteras gracias a las minas, por ejemplo de los yacimientos de la provincia de Teruel?

--Así es. El Grupo Pamesa siempre ha tratado de buscar materias primas más cercanas que las que tradicionalmente se han empleado en las últimas décadas dentro el sector --me refiero a las arcillas de Ucrania y los feldespatos de Turquía--, con el objetivo de reducir la huella de carbono y depender menos de circunstancias externas.

Cuando empezó la guerra de Ucrania en 2022, Pamesa tuvo que hacer un esfuerzo extra y adaptar las fórmulas de tierra para minimizar el uso de las arcillas ucranianas, ya que se paró súbitamente el suministro. Este proceso no hubiera sido posible sin la explotación de las minas de Teruel que ya poseía el grupo y las nuevas minas que se han ido abriendo desde entonces.

--En un entorno internacional, con cada vez más y mejor competencia, ¿qué características y peculiaridades hacen de la provincia de Castellón un clúster tan potente en el mundo?

--Hay varios factores. Uno de los principales es la proximidad de los proveedores. Por un lado, facilita la recepción de los materiales generales, materias primas y consumibles; por otro, los servicios técnicos suelen responder con mucha rapidez frente a cualquier problema, con lo que se pueden resolver sin afectar demasiado a la productividad.

Otro factor que influye positivamente es la gran experiencia y el know-how que hay en el conjunto de los diferentes tipos de empresas que hay dentro del sector. De forma directa o indirecta, esto facilita la resolución de posibles problemas de producción y el desarrollo de nuevas soluciones industriales y de materiales que permiten que la cerámica de Castellón siga siendo puntera y competitiva a nivel mundial.

--¿Y qué rasgos hacen de Pamesa un grupo top 3 internacional?

--Uno de los puntos fuertes de Pamesa es que en estos últimos años ha apostado por el crecimiento y ha reinvertido gran parte de sus beneficios en aumentar y hacer más eficiente su sector productivo. Por supuesto, esto no hubiera sido posible sin el trabajo del equipo comercial, que hasta los últimos resultados de 2022 ha conseguido aumentar año tras año el número de pedidos. En relación con este último, la estrategia del grupo se ha volcado en ofrecer un excelente servicio al cliente intentando reducir los tiempos de entrega al máximo, y esto ha facilitado que más clientes confíen en nosotros.

--¿Qué importancia tiene que cada fábrica del Grupo Pamesa esté especializada en una tipología de producto y formatos?

--Una de las principales fortalezas del Grupo Pamesa es justamente la especialización de sus factorías. Al enfocar cada fábrica en un tipo de producto, consigues ser mucho más eficiente y aumentar la calidad del producto final, fundamentalmente por dos motivos.

En primer lugar, porque se reducen los tiempos de cambio y consigues que el equipo de trabajadores se especialice en una determinada forma de trabajar. En segundo, al trabajar con un tipo de producto se minimiza la posibilidad de que se produzcan contaminaciones, de cometer errores, y se logra mejorar toda la logística de fabricación.

--¿Qué papel desempeñan la sostenibilidad y la economía circular en los procesos de fabricación del grupo?

--Es fundamental. En los aspectos de sostenibilidad y ámbito energético, el grupo siempre ha invertido lo que ha sido necesario. En el proceso productivo se sigue una política de residuo cero y se intentan reaprovechar todos las mermas que genera la propia planta (restos de azulejos, tanto crudos como cocidos, aguas de limpieza de las líneas de producción, polvo de tierra de las aspiraciones de toda la planta, polvo que se genera al rectificar la pieza...), incluso aceptamos residuos de clientes que también reprocesamos. Todos estos residuos, en un porcentaje controlado, se introducen de nuevo en la fase de molienda y acaban formando parte de los nuevos azulejos que producimos.

En el ámbito energético también está muy presente la sostenibilidad. En todas las plantas en las que es técnicamente posible, se han instalado sistemas de recuperación de calor desde los hornos a los procesos de secado y atomizado. Además, el grupo cuenta con plantas de cogeneración que producen calor y electricidad de forma más eficiente y reducen el consumo de gas natural y de emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, cabe destacar toda la inversión en el uso de energías limpias y renovables para reducir la huella de carbono de la empresa y contribuir a la descarbonización de la industria. Prueba de ello son las inversiones que se han llevado a cabo en instalaciones fotovoltaicas, y los trabajos en la puesta en marcha de la primera planta a nivel mundial de producción de un combustible en base al hidrógeno verde (eCombustible), que puede ser revolucionario.

«Una de las principales fortalezas del Grupo Pamesa es la especialización de sus factorías»

--En comparación con otras firmas y otros sectores productivos, ¿es Pamesa una compañía especialmente sensibilizada con el respeto con el entorno?

--No podría contestarle en comparación con otros sectores y empresas porque lo desconozco, pero claramente Pamesa está sensibilizada con el respeto con el entorno. Además de todo lo que he ido contestando previamente en las preguntas anteriores, el Grupo Pamesa ha reforzado en los últimos años los departamentos de Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales y lleva a cabo un control muy exhaustivo en cuanto a emisiones contaminantes, gestión de residuos, uso de agua, control de la sílice libre cristalina, etc. y, por supuesto, los trabajadores tienen a su disposición todas las EPIs necesarias para realizar su trabajo de una forma segura y limpia.

$!Grupo Pamesa ha invertido en torno a 25 millones de euros en sostenibilidad en la última década.

--¿Qué cantidad económica aproximada han invertido dentro del capítulo de impulso de la sostenibilidad en los últimos años? ¿Puede estimarse?

--Si nos centramos en las grandes inversiones que ha hecho el Grupo Pamesa en la última década, la cifra rondaría los 28 millones de euros. Esta cantidad se reparte entre diferentes tipos de proyectos. En primer lugar, destaca el importe ya invertido en las energías renovables. Concretamente, en la instalación de plantas fotovoltaicas sobre la cubierta de edificios y centros logísticos del grupo que han costado alrededor de 12 millones de euros.

En segundo lugar, se ha invertido unos 10 millones de euros en sistemas de recuperación de calor de nuestros hornos para reducir el consumo de gas natural y de emisiones de dióxido de carbono. Por último, varias plantas de producción cuentan con un sistema de cogeneración compuesto por turbinas de gas por un importe cercano a los 6 millones para aumentar la eficiencia energética y producir energía térmica y eléctrica para nuestros procesos industriales.

A todo lo referido habría que sumar también la inversión que se está llevando a cabo en la planta de producción de hidrógeno para fabricar eCombustible y todas las pequeñas inversiones que se hacen en los centros productivos para ser más sostenibles (aspiraciones de polvo, sistemas de recuperación de agua residual, reprocesados de mermas de producción, depuradoras de agua, etc.).

--Por último, ¿puede decirse que la cerámica actual es más tecnológica y sostenible que nunca?

--Estoy convencido de que sí. Por una parte, la sociedad ha ido evolucionando hacia una mayor concienciación en el cuidado del medioambiente en las últimas décadas y así lo ha hecho también el sector. Las normativas de residuos y emisiones son cada vez más restrictivas y estoy seguro de que todas las empresas del sector se esfuerzan en cumplirlas. Por lo que concierne al desarrollo tecnológico, podríamos decir algo similar.

El sector cerámico combina su esencia tradicional, por un lado, e innovadora, por otro. Se han aplicado grandes desarrollos tecnológicos que le permiten competir como una industria puntera y profesional a nivel mundial, y estoy seguro de que a pesar de los momentos de crisis que vivimos, será capaz de seguir evolucionando y ofrecer azulejos de gran calidad y a precios competitivos durante muchos más años.