Desconectar
ES ACTUALIDAD
Diseño

Qualicer, dos jornadas para trazar la hoja de ruta del sector cerámico

El certamen se celebra este martes y miércoles en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Castellón

04.03.2024 08:51

Ya está todo preparado para la 18ª edición de Qualicer, Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico, que se desarrollará en Castelló este martes y miércoles, días 5 y 6 de marzo.

Organizado un año más por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Cámara de Comercio de Castellón, el congreso contará con la presencia de más de 400 participantes españoles e internacionales entre ponentes, congresistas y miembros del comité técnico, procedentes de hasta una docena de países. A lo largo de estas dos jornadas de encuentro está previsto que se desarrollen más de 60 actos diferentes: 54 ponencias, siete mesas de debate y dos conferencias.

Consulta el programa en el siguiente ENLACE.

El eje principal de Qualicer 2024 pasa por convertirse en un espacio de reflexión sobre el futuro, y con la finalidad de encontrar respuestas a numerosos desafíos. Y es que el certamen se mantiene como uno de los principales foros mundiales dedicados al sector cerámico.

En esta edición, a los retos sobre la energía o los nuevos mercados de la cerámica se unirán nuevos contenidos, llamados a fomentar la reinvención de la industria, como «la inteligencia artificial, que cara al futuro será necesaria para todo el clúster, que es una tecnología incipiente y hay que buscar la coordinación técnica», tal como mencionó durante la presentación de Qualicer 2024 Juan Vicente Bono, copresidente de esta cita y además presidente del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Una institución que trabajará, dijo, para que el sector dé este salto.

A su vez, la otra copresidenta del evento, y máxima responsable de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón, habló de «las aportaciones que se harán sobre innovación y sostenibilidad», al tiempo que expresó «el trabajo conjunto que se dará a conocer por mejorar la calidad y ser útiles a la industria».

No en vano, como reseñó el diputado provincial de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, Qualicer sobresale por su capacidad para «divulgar los avances y reivindicar las ventajas de la cerámica frente a otros recubrimientos industriales». Por ello auguró que el congreso «volverá a ser un éxito de participación» y una forma de dar a conocer las cualidades de los fabricantes españoles, «que son sinónimo de Castellón, un territorio que produce mucho, y lo hace mejor que nadie».

Por su parte, el director general de Industria de la Generalitat valenciana, Manuel Rosalén, apela a la cualidad de este congreso «como gran herramienta para compartir soluciones» e incluso considera que el concepto de resiliencia «lo inventó el sector cerámico, ya que lleva 20 años de reinvención constante para reducir emisiones». En esta línea, alude al trabajo del ITC, con apartados como la planta hipocarbónica, en la que se analizan las principales alternativas al gas natural.