Desconectar
Actualidad

Abre Casa Decor, la selección de tendencias más influyente

10.05.2017 10:43

Casa Decor descubre cada primavera en Madrid las tendencias en decoración, un encuentro de interioristas, arquitectos y diseñadores que muestran cómo un espacio puede transformarse por obra y gracia del conocimiento profundo de los materiales y del lugar.

Casa Decor convierte en Madrid un edificio emblemático por su arquitectura en una pasarela del diseño de interiores. Un espacio en el que la tecnología y el diseño artesano van a la par.

En esta ocasión, un edificio de siete plantas de principios de XX, del barrio de los Jerónimos, acoge las propuestas de 68 diseñadores en espacios "muy reales", que en su día fueron viviendas, explica la responsable de comunicación, Covadonga Pendones.

Lámparas potentes y generosas conducen la vista al techo no solo en salones, sino también en cocinas y baños, mientras otras se descubren llenas de glamur y diversión, como la que Laura Gärna ha seleccionado para su espacio, cuyos extremos son ligeras y largas plumas de avestruz. "Quería rendir un homenaje a la marquesa Casati, una musa de la Belle Époque", comenta Gärna.

En esta edición de casa Decor, los toques femeninos, el rosa empolvado, los dorados, el amarillo y mucho azul son los tonos que predominan. "Un recorrido por el edificio nos permite imaginar que hemos cruzado el Atlántico y nos hemos trasladado a la Mid Century del siglo XX", comenta Pendones.

Los sillones riñonera, tan elegantes y de formas sinuosas, están presentes en muchos de los espacios, mientras que los estampados botánicos se dejan ver en textiles y en paredes, sin que por eso el espacio parezca reducido.

Esa es la intención de la interiorista Miriam Alía con una propuesta llena de color en la que el cristal iridiscente es un elemento que refleja y da ligereza a una paleta de "color intensa, que ha sido la base del trabajo", comenta.

Con la intención de acercarnos a los años dorados de Hollywood, Patricia Bustos propone un dormitorio y un espacio de comedor con paredes muy trabajadas, en el que se respira el color y el "calor del verano" e incluye una bañera en gresite justo en el mirador que da a la calle, pero cálidamente protegida por plantas.

Por primera vez, en esta edición está presente la arquitecta Patricia Urquiola, que se une a las novedosas propuestas de creadores fieles a este encuentro, como Guille García de la Hoz, Héctor Ruiz-Velázquez o Diego Rodríguez.

"Los interioristas apostamos por la novedad, aunque nuestro trabajo tenga una lógica continuidad" que los identifique, comenta Diego Rodríguez. "Volvemos a Casa Decor porque se trata de un ejercicio libre", que no obliga a estar sujeto a las necesidades de un cliente.

Asun Antó se estrena en esta edición de Casa Decor y asegura que, antes de seleccionar su espacio, ya sabía que lo transformaría en una biblioteca.

"El mundo digital está haciendo desaparecer el placer de leer pasando las hojas, cogiendo un libro", una razón por la que ha creado una sala con dos alturas y elementos inspirados en el mobiliario antiguo, ideales para crear una sala de lectura y comedor de otro siglo, con una atmósfera muy actual.

Las cocinas y los baños apuestan por crear espacios sofisticados en los que la calidad de los materiales y la pureza del acabado resulta meticuloso, sin perder el objetivo práctico que requieren.

Virginia Albuja presenta una cocina contemporánea "sin perder la historia", un guiño al edificio en el que se enmarca.

Una pared de cristal descubre una despensa retroiluminada, mientras la isla, aparentemente sin fisuras, descubre gabetas para guardar todo tipo de menaje, mientras que sobre la placa de cocinar pende una lámpara "escultórica" en bronce, maciza. "He querido crear un concepto de cocina diferente, pero funcional", concluye.

Alrededor de 2.800 metros cuadrados de diseño interior que permanecerá abierto desde el 10 de mayo al 18 de junio.