+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

AZULEJO

Ascer propone una subida del 1,8% de los salarios de la industria cerámica

La propuesta de la patronal aumenta el 1,4% ofrecido a los sindicatos en marzo

 

Ascer propone una subida del 1,8% de los salarios de la industria cerámica -

A. T.
05/07/2018

La patronal azulejera Ascer quiere llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo «antes de iniciar las vacaciones», por lo que ha ofrecido a los sindicatos cerrar el acuerdo que afectará al sector con unos incrementos salariales del 1,8% para cada uno de los tres años de vigencia que tiene este acuerdo laboral.

Así lo dieron a conocer ayer fuentes de la institución tras la reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo autonómico para la industria azulejera, mantenida ayer. De este modo la patronal, que quiere poner fin a las negociaciones este mes, «mejora considerablemente» la oferta que realizó en el plenario del pasado 20 de marzo, que proponía un incremento de un 1,4%.

Una propuesta que no satisfizo a los sindicatos y que derivó el pasado 22 de junio en una protesta que se escenificó frente a la sede de Ascer. Su propuesta fue un alza de los sueldos del 3,1% y la inclusión de garantías para que las nóminas de los trabajadores no crezcan por debajo del IPC.

Una petición que, según señalaron ayer desde la patronal, «está fuera de la realidad», ya que «ningún convenio colectivo sectorial está pactando incrementos salariales de esa magnitud».

por encima // En este sentido, en Ascer recuerdan que la subida que ofrecen está «por encima» de la media de los que se están pactando en los convenios sectoriales (1,59%), así como «muy por encima» de la media de los pactados en la provincia (1,07%), a la que pertenecen la mayoría de trabajadores del sector azulejero.

Desde la institución que aglutina a los empresarios de la cerámica hicieron alusión, además, al reciente preacuerdo al que llegó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con CCOO y UGT a nivel nacional, que establece una subida salarial de un 2% más un 1% variable. Unos incrementos que están «en la línea» de la contraoferta lanzada ayer, destacan. Por ello, esperan que los sindicatos «sean responsables» y que, con esta propuesta, se firme el acuerdo «en los próximos días».

MÁS RAZONES

En este sentido, en la patronal recuerdan que los últimos convenios colectivos, a pesar de la gravedad de la situación, «se cerraron sin pérdida de poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores y, además, sin pérdida de derechos laborales».

En cuanto al aumento de 16 horas de jornada pactado a partir del 2016, y que ahora se pretende reducir por parte sindical, Ascer recordó que «fue compensado ese año con un incremento adicional del 0,91% aplicado sobre los salarios reales, no compensable y absorbible», y que «se ha consolidado» estos últimos años.

Igualmente, indicaron a los sindicatos que han rechazado sus propuestas «en materia de jornada (supresión del módulo semanal de 40 horas) para ir a una jornada anual como hacen la mayoría de convenios del sector industrial», por lo que la proposición es «dejar este capítulo» del deseado acuerdo laboral.

Ambas partes han quedado emplazadas a una próxima reunión a celebrar el día 19 de julio con el objetivo de seguir debatiendo sobre estas propuestas

Temas relacionados
 
Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla