Desconectar
Actualidad

Las ayudas para las reformas beneficiarán a 1.500 familias

06.03.2017 09:58

Reformar la cocina o el baño de la vivienda habitual, o adaptarla para que sea accesible a personas con discapacidad puede resultar algo más económico este año. Y es que la Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana ha impulsado un plan pionero de ayudas económicas, el Renhata, con el que prevé beneficiar a 1.500 familias de toda la Comunitat en esta primera convocatoria.

Las bases se publicaron el pasado viernes, 3 de marzo, en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), donde pueden consultarse; y la convocatoria saldrá la semana próxima.

Paralelamente, ya está en marcha otra convocatoria del Renhata, que corresponde a subvenciones para la sustitución de calderas y ventanas por otras que proporcionen mayor eficiencia en los costes energéticos.

En cuanto a la puesta a punto del interior de las viviendas, las bases reguladoras aprobadas apuntan que odrán acogerse a estas ayudas los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas habituales, de Castellón, Valencia y Alicante, construidas con anterioridad a 1996.

Según los requisitos fijados, el edificio, salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional, debe ser anterior a 1996; y la vivienda tiene que ser de uso habitual y permanente.

En este sentido, las subvenciones con cargo a los fondos de la Generalitat, serán del 35% del presupuesto protegible hasta un máximo de 4.200 euros. Además, el presupuesto subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros, con independencia de que el coste real de la obra sea mayor.

FIRMA ELECTRÓNICA
El procedimiento de tramitación de las ayudas será telemático, por lo que las solicitudes deberán presentarse ante el registro electrónico y firmadas mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido.Una vez cumplimentado el impreso, la solicitud será presentada telemáticamente por técnicos colaboradores, habilitados en materia de edificación residencial y adheridos a esta convocatoria para la tramitación de las ayudas de mejora de la habitabilidad de las viviendas.

REDUCIR COSTES
Por otro lado, y enmarcado en el Plan Renhata, en colaboración con la Conselleria de Economía, se ha convocado un plan de ayudas económicas a la sustitución de calderas domésticas por otras más eficientes; y de ventanas, por otras que mejoren el aislamiento térmico. En concreto, se destinan 750.000 euros para aquellas obras para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, a través del cambio de calderas, punto al que se destinarán 200.000 euros; así como con la instalación de nuevas ventanas en las viviendas que aislen más del frío y el calor.

GUÍAS GRATUITAS DE APOYO TÉCNICO

El plan de ayudas a las reformas de la Conselleria de Vivienda, en apoyo de la innovación y desarrollo de productos, ha desarrollado, a través de Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), una serie de guías, cartillas de obra, y herramientas, todas gratuitas, para facilitar a los profesionales del sector y operarios su labor.

1. CONDICIONES BÁSICAS
Esta guía contiene la determinación de las condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad básicas para los edificios de viviendas, a partir de los condicionantes legales que los regulan y completados con otros propios a propuesta del IVE. El tomo 1 aborda la reforma de elementos comunes del edificio, gestionada normalmente por la comunidad de propietarios. Y el dos, si la obra se ciñe únicamente sobre los elementos privativos de la vivienda. Puede verse en: www.five.es/tienda/product_info.php?cPath=57&products_id=235.

2. COCINAS Y BAÑOS

Este extracto específico repasa el Plan Renhata, recopilando para el técnico las condiciones reglamentarias y básicas a verificar en las reformas de cocinas y baños que opten a las ayudas. Así le orientan en la inspección de viviendas existentes y sobre la reforma más convenientes que debiera realizar.

En un formato de hoja de chequeo se podrán anotar las incidencias que se observen y, una vez ejecutada la reforma, esta permitirá reflejar que se mantiene las condiciones reglamentarias y básicas y que se han subsanado. Son propuestas siempre adaptadas a la reglamentación para viviendas de nueva construcción (DC-09, CTE, REBT, etc.).

3. BASE DE PRECIOS
Es una base de datos del IVE que viene publicándose desde el año 1986 (www.five.es)y es referencia habitual en licitaciones de obras públicas de administraciones autonómicas. Se emplea para la valoración económica o la prescripción técnica de los proyectos de edificación, rehabilitación y urbanización en todas sus fases. También para convocar licitación, contratar y revisar proyectos, o durante la ejecución y control de las obras, hasta la liquidación. Compara ofertas económicas, sigue la evolución de los costes, o analiza la información histórica de las obras para elegir la mejor solución constructiva.

4. BALDOSA CERÁMICA Y PIEDRA
La guía de la baldosa cerámica se orienta a la mejora de la calidad en el conjunto del proceso edificatorio para el empleo de azulejos como revestimiento. El documento facilita la toma de decisiones de los profesionales y pone a su alcance los avances de la normalización, tecnología y la industria, en productos y sistemas de construcción. (www.five.es/tienda/product_info.php?cPath=59&products_id=154). Otro manual similar trata de la piedra natural (www.five.es/tienda/product_info.php?cPath=27&products_id=251)

5. CARTILLAS DE OBRA
Las cartillas identifican el elemento y los materiales que lo componen; y describen la ejecución de cada una de las capas que lo conforman. También fijan medidas de seguridad y salud durante la ejecución. Las cartillas de obra de la baldosa cerámica son cuatro: alicatado en capa fina (www.five.es/publicaciones/cartillas/GBC/acf/index.html) o gruesa (www.five.es/publicaciones/cartillas/GBC/acg/index.html), y pavimento cerámico en capa fina (www.five.es/publicaciones/cartillas/GBC/pcf/index.html) o gruesa (www.five.es/publicaciones/cartillas/GBC/pcg/index.html).