Desconectar
Actualidad

El azulejo anticipa envíos para evitar la huelga de estibadores

07.06.2017 10:03

La industria cerámica castellonense ha adelantado la exportación de producto acabado para tratar de minimizar en la medida de lo posible la afección que les pueda causar la huelga en los puertos, incluido el de Castellón. Desde las compañías de transporte de la provincia confirman que, dado que la convocatoria de los paros se conoció hace 15 días, muchas de las cargas se adelantaron a la semana pasada. Por este motivo, en la primera jornada reivindicativa de los estibadores del lunes la llegada de camiones a PortCastelló fue menor de lo habitual.

Esto ha dejado además la sensación de que la incidencia de la huelga está siendo «muy light», afirma el secretario general de la Asociación Castellonense de Transporte de Mercancías (Actm), Javier Zaldívar. Eso sí, en el caso de que la huelga se prolongue en el tiempo, habrá que ver el perjuicio que puede producir en las cargas, señalan tanto Zaldívar como fuentes de las propias empresas transportistas.

Esto explicaría la menor actividad que ayer se vivió en el puerto de Castellón, donde la jornada entre los dos días de paros (hoy vuelven a registrarse ceses intermitentes de la actividad) transcurrió sin ninguna incidencia y sin marchas lentas, como reconoció el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

ESTOC ASEGURADO

En cuanto a las materias primas previstas para la fabricación, durante los últimos meses las firmas azulejeras han acopiado gran cantidad de material en el puerto y en almacenes externos. Además, las labores continúan. Ayer mismo trabajaban cinco barcos de granel sólido en los muelles provinciales.

En cuanto a las compañías de maquinaria cerámica, muchas de ellas han solicitado a sus clientes la ampliación de la vigencia de las cartas de crédito que utilizan para exportar su producto. Con ello pretenden garantizarse la venta y el envío de la maquinaria, señala el presidente de la patronal Asebec, Juan Vicente Bono. «Estamos hablando con los clientes», afirma Bono, quien apunta que desde la patronal van a redactar además una circular para repartir entre los asociados instando a actuar en este sentido. Sobre todo se trata de envíos «a los países arábigos», señala el presidente de la patronal. El porcentaje de producto que se podría ver afectado es «del 20%», afirma.