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El azulejo y Cevisama 'tiran' de Feria Valencia

11.05.2017 11:14

Un siglo de vida. Feria Valencia conmemoró ayer su centenario, en un acto multitudinario presidido por el rey Felipe VI y el jefe del Consell, Ximo Puig, quien abogó por relanzar la institución como impulsor de la economía y los sectores productivos de la Comunitat, en una nueva etapa de colaboración público-privada.

Una efeméride en la que ha tenido mucho peso y tendrá en el futuro el certamen Cevisama, dedicado a la cerámica, industria pilar de Castellón. Desde la institución recalcaron ayer el liderazgo de esta cita, «la principal en cifra de visitantes de público profesional, y la más internacional, si se tiene en cuenta este parámetro, a nivel estatal, solo superada por el World Mobile». Así, recordaron que en la reciente edición Cevisama es la feria que más crece, un 7,3%, y regresa a los niveles anteriores a la crisis. Su presidente, Manuel Rubert, también miembro del comité ejecutivo de Feria Valencia, asistió ayer miércoles al evento celebrado en Valencia, junto a consellers, autoridades civiles y militares.


En su intervención, el Rey resaltó que hay cosas que la tecnología no puede sustituir, como la dimensión humana del negocio empresarial en el que las ferias son pilares básicos de la promoción comercial. Y reconoció el papel que los empresarios prestan a la sociedad con la creación de empleo. Felipe felicitó a todos los que forman parte de la primera feria moderna de España y entregó una estatuilla del centenario al presidente de Unión Gremial, Francesc Ferrer. Tras ello, el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, recordó el nacimiento de la institución gracias al impulso de un grupo de empresarios «que hoy llamaríamos emprendedores» y su trayectoria hasta la «revolución» que supuso ser monográfica desde 1962.

Por su parte, el president Ximo Puig afirmó que es el momento de relanzar la feria y opinó que el sector ferial español debe abrir una reflexión sobre el uso eficiente de los recursos públicos. «No podemos permitir que una competencia mal entendida que genera espacios de dumping entre nosotros no responda a los intereses reales de los empresarios y suponga un lastre en el aprovechamiento eficiente de la inversión», incidió el presidente.

ESCAPARATE // Puig recordó que el recinto ha sido «un gran escaparate para las empresas valencianas», con un importante papel en la industrialización de sectores clave como la cerámica, juguetes, textil o muebles. «Sin Feria Valencia sería difícil explicar por qué la Comunitat ha aportado un reiterado superávit que ha neutralizado en parte el recurrente déficit de la balanza española de bienes», agregó Puig, quien recordó que entre 2012 y 2015 la Comunitat aportó al país un superávit de 12.400 millones de euros.