Desconectar
Actualidad

El azulejo mira al 2020: propuestas y reivindicaciones

19.05.2017 10:08

La industria cerámica de Castellón ha remitido sus propuestas y demandas que se incorporarán al estudio encargado por la Generalitat para, con esta herramienta, elaborar un plan estratégico del clúster y decidir medidas e inversiones prioritarias, para los próximos tres años, enmarcado en la Estrategia Industrial 2020.

El catedrático de la Universitat Politécnica de Valencia, José Luis Hervás, autor del informe, explica a Mediterráneo cómo se ha nutrido de mesas de trabajo, encuestas al 100% del sector y entrevistas con al menos 50 empresas, sindicatos y otros agentes, etc.

ACTO PARA EL 19 DE JUNIO

Sus conclusiones específicas sobre el sector azulejero (fabricantes de producto, esmaltes y maquinaria) ya están casi a punto. Tras el avance divulgado en la sede de Ascer esta semana, el texto definitivo estará listo el 8 de junio, junto al análisis del resto de industrias punteras de la Comunitat --que incluye el químico y plástico del polígono Serrallo del Grao de Castellón o el mueble del Baix Maestrat--. «Se presentará en el Observatorio de Industria de la Comunitat, en un acto, el 19 de junio», avanzó.

De las más de 20 sugerencias aportadas por los empresarios cerámicos castellonenses, ellos mismos trazan cómo debería ser una política industrial activa para el clúster del futuro (ver gráfico adjunto). Si tienen que priorizar cinco puntos, el sector ve fundamental que la Generalitat se centre en: conseguir energía competitiva, formación especializada, apoyo a la minería, a temas medioambientales y a la marca de cerámica de España.

PROMOCIÓN

En su diagnóstico, Hervás cita «la necesidad de más respaldo a Tile of Spain, Cevisama y el acceso a prescriptores europeos para promocionar el uso de cerámica». También «una FP dual que subsane las carencias de personal formado para su incorporación en la fase de crecimiento de las empresas», agregó. Con todo, y aunque recordó que les Corts aprobarán un presupuesto «para tres años», resaltó que «hay otras medidas sin coste económico, como la ley de la minería que impulse nuevas concesiones: o el refuerzo de la FP dual con inglés, para un clúster con un 90% de compañías exportadoras». Y otra sería la petición al Gobierno autonómico de «ejercer de lobi y presionar al central para conseguir apoyo de medidas antidumping frente a China».