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INDUSTRIA

El ‘brexit’ comienza a hacer mella en las ventas al Reino Unido

Cerámica y cítricos, los productos más afectados por la incertidumbre comercial abierta a consecuencia de la decisión británica de salir de la Unión Europea. Las duras negociaciones que mantienen Londres y Bruselas agravan el problema

 

El ‘brexit’ comienza a hacer mella en las ventas al Reino Unido -

Á. BÁEZ (el Periódico Mediterráneo)
02/08/2017

El Reino Unido es, junto a Francia y Estados Unidos, uno de los principales destinos de los productos castellonenses, tal como corroboran los datos de exportaciones de los últimos años. La decisión británica de salir de la Unión Europea ha marcado un punto de inflexión que las duras negociaciones que mantienen actualmente Londres y Bruselas, con el fin de fijar los criterios de esta salida, no han hecho más que agravar una situación que se ha traducido, recientemente, en un nuevo freno a los envíos de mercancías de Castellón a la isla, según los últimas estadísticas que maneja la patronal cerámica Ascer, que vienen a corroborar los números que ofrece Aduanas y que ya se contemplan en la base de datos de Comtrade de Naciones Unidas.

Esta incertidumbre provocada por el llamado brexit, con la consecuente devaluación de la libra esterlina, ha generado un decrecimiento de la economía que ha arrastrado a las exportaciones, según exponen algunas de las voces especializadas del sector de las exportaciones, que reconocen que la incertidumbre vuelve a ser la «peor aliada para los intereses de las exportadores castellonenses».

En cuanto a la cerámica, el sector más perjudicado por la desaceleración de las ventas al Reino Unido, las ventas habían venido creciendo en valor del 2012 al 2016 en un promedio del 10%, y ya en el 2016, una vez confirmada la marcha británica del paraguas comunitario, esta cifra moderó su crecimiento al 6%, según indican las mismas fuentes.

TENDENCIA A LA BAJA

De enero a mayo de este año, las exportaciones de productos cerámicos castellonenses al exterior volvieron a crecer en un 5,1% con respecto a igual periodo de 2016, según los datos que maneja Ascer, con ventas realizadas a 179 países por un importe total de 1.174,5 millones de euros, lo que representa unos datos generales muy positivos. Sin embargo, estas cifras ya ponen de manifiesto la tendencia a la baja en lo que concierne a los envíos a Gran Bretaña. Así, según los datos de acumulado en los primeros cinco meses de este año, las ventas al Reino Unido, por un valor de 74,4 millones de euros, se contrajeron en un 0,3% con respecto al mismo periodo de 2016, en el que el cómputo global fue de 74,7 millones de euros.

La situación preocupa especialmente al sector citrícola, ya que el mercado británico es actualmente el tercer principal destino en el exterior, con un volumen exportado que en la última campaña, aunque se ha frenado, sigue mostrando síntomas de gran fortaleza, tal como señalan fuentes de la patronal citrícola.

Los principales mercados exteriores de los cítricos castellonenses corresponden a los países comunitarios, especialmente Alemania, que ronda el 25% del total, junto a Francia, Reino Unido y Países Bajos, lo que pone de manifiesto la importancia del resultado de unas negociaciones para unos productores partidarios de garantizar los actuales flujos y relaciones comerciales que permitan que los productos castellonenses sigan manteniendo el actual estatus en los mercados anglosajones.

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