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Cabrera: “Preveo cifras positivas en 2015, pero con prudencia”

20.08.2015 17:57

A nivel general el sector cerámico está remontando el vuelo –así lo atestiguan los datos oficiales– tras un comienzo de 2015 errático y a la baja. ¿Será este ejercicio un nuevo año en positivo para el azulejo de Castellón?

Las estadísticas de los primeros cuatro meses de este año, que son los datos de los que disponemos, nos están mostrando una situación muy volátil, con comportamientos en los mercados muy diferentes. Estamos teniendo un incremento en exportaciones del 2,7% similar a las del cierre del ejercicio pasado con crecimientos en países como Francia, Arabia Saudita, Reino Unido o caídas en otros como Argelia, Rusia o Marruecos.

Por otra parte, empieza a notarse un leve crecimiento en el mercado nacional que parece que tiende a consolidarse y una tendencia positiva en cuanto a la producción. Todos estos datos parecen indicar que la situación tiende a mejorar, pero el pasado ejercicio tenia esta misma tendencia hasta agosto pero sin embargo el último trimestre corrigió las expectativas a la baja. Esperamos que sea un año con cifras positivas para el sector pro dentro de una cierta prudencia aunque tampoco espero un final muy diferente del de el ejercicio anterior, con una mejoría pero no de crecimiento importante.

De lograrse el aumento tendrá aún más mérito si se tiene en cuenta el ‘hundimiento’ de las ventas a Rusia. ¿El mercado aportará pocas alegrías a corto y medio plazo?

Rusia era un mercado importante no solo por cantidad sino también por la demanda de segmento alto. Su caída, que se produjo al final del verano, todavía no se ha recuperado habiéndose contraído mas de un 60% en sus cifras y ahora hay que compensarlo con otros mercados que pueden absorber, con tiempo, su volumen en metros pero no tanto su precio medio e importe.

Su influencia también se deja notar en los países de su entorno al igual que la situación política ha casi cerrado mercados en Ucrania, Siria y está influyendo en Arabia Saudita. Con una caída en Rusia del PIB esperada del 4% y una inflación del 15% a corto plazo no se esperan demasiadas alegrías en este mercado.

El ‘Tile of Spain’ ha optado por acudir a la feria de Batimat en vez de Mosbuild en Moscú. ¿Qué ha aportado este cambio?

Es muy reciente este cambio y además se ha producido en un momento muy delicado en cuanto a la economía rusa, por tanto tendremos que esperar un poco para ver resultados, pero a pesar de que estar coexistiendo ambos recintos feriales en las mismas fechas y que algunos sectores se hayan dividido, pienso que en lo referente a instalaciones, modernidad, equipamiento etc., es mas adecuado Batimat que Mosbuild y que a medio plazo haya sido una decisión favorable.

El único inconveniente es que la cerámica española ha perdido el protagonismo que tenía en la situación en la anterior feria a favor de Rusia e Italia, ya que su nueva distribución les favorece, aunque el cartel de la cerámica española en este país goza de notable aceptación.

Para compensar la caída en Rusia, ¿qué mercados espera que tomen el relevo como compradores del azulejo ‘made in Castellón?

Hay mercados que pueden asumir, con tiempo, su volumen pero será mas difícil el que puedan igualar sus precios medios. El consumidor ruso tiene un concepto más clásico y ornamental de la cerámica y con un porcentaje de decorados y piezas especiales muy importante lo que se traduce en un precio medio muy elevado. Los mercados europeos mucho más maduros no suelen tener unos crecimientos tan elevados  para poder absorber este volumen ni tampoco la tipología de producto se acerca en cuanto al valor de las ventas.

Por otra parte, los mercados árabes que si pueden incrementar sus compras necesitan una estabilidad que últimamente es un poco complicada pero su precio medio no se acerca al del mercado ruso, por tanto tendremos que trabajar en diversificar este consumo en las diferentes áreas. La actual relación euro/dólar podía ser un elemento muy favorable para reactivar el mercado americano donde posiblemente por su dimensión si podría y debería  influir positivamente en el incremento de la exportación.

Y mientras en el mercado nacional no hay un plan para incentivar las reformas de viviendas… ¿será una realidad en algún momento?

Se han hecho ya sucesivos intentos para implantar un plan de reforma y rehabilitación sin haber conseguido resultados importantes, solo el plan que se aplicó en la Comunidad Navarra tubo  cierto éxito, pero los demás han tenido mucho que desear. No hay que perder de vista que lo que se busca es incrementar el consumo en sectores industriales o servicios, y en consecuencia  crear empleo. Cuando se pone el acento en otros aspectos creando un reglamento que empieza a excluir actuaciones siendo además de restrictivo poco claro y difícil de entender,  quitamos una parte importante del objeto.

Deben de ser planes de fácil aplicación, sencillos e inteligibles donde el usuario obtenga un retorno rápido del ahorro que le permite ese plan y que muchas veces ya planteado un gasto puede incidir más que en un ahorro en mayor consumo de otros elementos, que no tenía contemplado pero al que puede aplicar el ahorro obtenido. Estos planes necesitan un complemento en la financiación, y hasta que  esto no se dé no podremos sacar todo su potencial y por tanto seguiremos teniendo intentos fallidos de incrementar su utilidad.

Para hacer un buen planteamiento muchas veces hay que tener la opinión de aquellos a los que va dirigida la acción que son quienes te pueden dar las claves del éxito de su aplicación. Preguntemos qué y como lo quieren sino tenemos el riesgo de hacer un esfuerzo que no se va a ni a entender ni a aprovechar.

Es esta la gran pugna que debe afrontar el sector después del tasazo del gas y demás perjuicios que ha padecido en los últimos años?

Son muchos los frentes abiertos. Además del panorama energético que es un problema que influye muchísimo en nuestro desarrollo,  necesitamos una estabilidad en las normas para poder acometer acciones en las que las reglas del juego no van a variar y lo que en principio era una actuación correcta no se convierta en una decisión gravosa, por tanto la seguridad jurídica es esencial. En nuestro sector las inversiones tienen un periodo de retorno largo.

Hay otros temas en los que hay que trabajar, desde una reforma laboral efectiva, la simplificación de cargas burocráticas y tramites que no reste recursos y operatividad, una reducción de impuestos, una racionalización de las normas e impuestos medioambientales hasta  una sostenibilidad bien entendida porque  no es mas sostenible aquello que soporta mayores cargas y restricciones.

En dos meses se celebrará Cersaie. ¿Qué prepara Ceracasa para sorprender a su cliente internacional?

Hoy es muy difícil sorprender a los clientes porque el contacto permanente da una información actual y de primera mano donde además sus consultas son permanentes para poder traducir o captar los gustos del mercado, pero aún así vamos a presentar algunas líneas de producto novedosas y posibilidad de nuevas aplicaciones  que estamos seguros de que tendrán  una amplia aceptación.