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Castellón aspira a mantener las exportaciones tras el 'brexit'

27.06.2016 10:00

Los empresarios de Castellón ven con “preocupación” los efectos “negativos” que tendrá a largo plazo la salida de Reino Unido de la Unión Europea, con una previsible caída de la demanda de productos, azulejos y cítricos, principalmente; y de la llegada de turistas. Además de la depreciación de la libra frente al euro, les inquieta cómo se regularán las relaciones comerciales en cuanto a aranceles o inspecciones en fronteras, aunque hay un plazo de dos años de adaptación.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, señaló que les “preocupa el brexit; la bolsa ya ha tenido una reacción negativa. Para la exportación, con aranceles, no será lo mismo; ni desde el punto de vista de las entidades financieras”.

EN CRECIMIENTO // En general, preocupa, más que lo que se pierde, lo que se puede dejar de ganar. Azulejos y cítricos son los dos productos que más exporta Castellón a Reino Unido. Para la patronal Ascer, “es muy difícil estimar el impacto real, pero el brexit va a traer inestabilidad al comercio y a la economía tanto en el Reino Unido como en la UE. La libra ya se ha debilitado respecto a otras monedas, como el euro, en el primer día, con las implicaciones que conlleva”. Además, “es un importante mercado en crecimiento”, indicaron. Aspecto que corroboraron empresarios como Alberto Ramírez, presidente de la firma cerámica Mysoho: “El 95% de nuestra producción va destinado al mercado internacional y Reino Unido ha evolucionado de forma muy positiva. El brexit es un freno a la expansión”.

Desde el punto de vista del sector agroalimentario, el presidente de Asociex, Jorge García, opinó que no habrá un desplome grande de ventas de cítricos, “aunque se acaba de destapar el melón y hasta que no lo probemos no sabemos si está bueno”. Para García, “está claro que si la libra se desploma será más complicado exportar. Habrá que vender más caro y se venderá menos”. “Vamos a ver cómo evoluciona todo”.

La Unió de Llauradors, en boca de su secretario general, Ramón Mampel, se expresó de forma similar: “El brexit afectará, pero es pronto para aventurar en qué medida. Habrá repercusiones, como ya ha pasado con el veto ruso o las concesiones comerciales al Magreb”. Para Mampel, puede ocurrir que “el mercado no se pierda porque los británicos continúen consumiendo nuestros productos; pero también que si desciende el valor de la exportación al devaluarse la libra, que repercuta en un descenso del precio a recibir por el agricultor o ganadero, el eslabón más débil”.

CAMPAÑA TURÍSTICA // Uno de los primeros en reaccionar ayer fue el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien convocó a las organizaciones del sector, incluida la castellonense Ashotur, a fin de trazar una estrategia ante el brexit; y les avanzó una nueva cita para el próximo miércoles; con empresarios, cónsul, Cámaras, aeropuertos, marcas turísticas, Turespaña, turoperadores, etc.

Los hoteleros subrayan que esta temporada está “vendida” y no bajará el turismo británico. Castellón ha apostado fuerte por él con la ruta aérea de Ryanair a Londres y Brístol; y la campaña de promoción específica. Al respecto, Colomer dijo: “No podemos ni debemos renunciar al turista británico, que seguirá visitando Castellón y la Comunitat. Nuestro destino es fiable y tiene ventajas competitivas respecto a otros del Mediterráneo”.